LE PIDE MIRAR MÁS AL SUR Y MENOS AL PRESIDENTE DE EEUU, GEORGE W. BUSH
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó antier a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, de mentir y haber ido a “dinamitar” la operación para el rescate de tres rehenes de las FARC, al tiempo que le pidió “mirar más” al sur “y menos” al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
“Acuso al presidente de Colombia de estar mintiendo, de estar manipulando”, dijo Chávez a los periodistas anoche en el palacio presidencial de Caracas, tras aplazarse una anunciada entrega de rehenes en poder a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Uribe: mira más hacia acá (...) y menos hacia Bush. Despréndete de Bush y vamos a darnos un abrazo, a hacer la patria grande. Reflexiona Uribe”, porque “Estados Unidos no quiere la paz para nadie” y si fuera por los gobernantes de esa potencia “harían fiesta con una guerra entre Venezuela y Colombia”, añadió.
Dijo también que Uribe fue a la localidad colombiana de Villavicencio a “dinamitar” la operación de rescate con su hipótesis de que el pequeño Emmanuel, hijo nacido en cautiverio de la secuestrada Clara Rojas, estaría en Bogotá con nombre falso.
El gobernante venezolano matizó luego y manifestó que “a pesar de lo que” había dicho, a pesar de sus “crudas palabras”, es posible alcanzar la liberación de rehenes como paso previo a la búsqueda de la paz en Colombia, lo que beneficiaría a su país y a otros fronterizos.
Chávez insistió en que “Uribe cree que ellos (los militares colombianos) pueden derrotar, aniquilar a las FARC”, pero que él, como militar, le ha insistido en que “no van a poder” hacerlo. Asimismo, añadió que dijo recientemente a un portavoz de las FARC en Caracas que tampoco ellos van a poder tomar el poder por la vía armada. “Ni el uno ni el otro va a poder” alcanzar su objetivo y sin un acuerdo de paz mantendrán una “lucha de desgaste” en la que no sólo se “se desgasta mucho a Colombia, sino también a Venezuela y a Ecuador”, sostuvo Chávez.
Sobre la operación con aeronaves venezolanas para recoger en la selva de Colombia a tres rehenes cuya liberación prometieron las FARC, pero que dijeron no poder llevar a cabo “por ahora” debido a operaciones militares colombianas, Chávez remarcó que “el proceso está en marcha” y se mantendrá “al menos que nos echen de Colombia”.
“No hemos clausurado la posibilidad de que nos lleguen las coordenadas (de la ubicación de los rehenes) y “seguimos en contacto con las FARC, que hasta ahora han cumplido y ojalá siga siendo así”, agregó antes de recibir esta noche en el Palacio presidencial de Miraflores a los familiares de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
“Por tratarse de un asunto humanitario seguiremos actuando con las otras opciones”, aunque “no quisiéramos opciones clandestinas”, sostuvo en alusión a opciones que no tendrían garantías oficiales colombianas.
También criticó la oferta de Uribe, la que llamó “tirada de los cabellos”, de permitir un corredor desmilitarizado para facilitar la entrega de los rehenes, al sostener que ello entraña “un pasillo” y que para eso “se requiere al menos dos puntos”, lo que no existe actualmente.
En cambio, Uribe “no aceptó un alto el fuego” en un área determinada “que estaría garantizado con observación internacional”, agregó el presidente venezolano.
ESTANCAMIENTOTodo está paralizadoLa misión para recuperar a tres rehenes de las FARC se aplazó indefinidamente, tras varios días de nerviosa expectativa, con acusaciones cruzadas entre el gobierno colombiano y la guerrilla marxista sobre la responsabilidad del aparente fiasco.
La mayor parte del enorme dispositivo técnico y humano montado para recibir a Clara Rojas, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) y la ex diputada Consuelo González finalizó con una frustración generalizada y en un escenario estremecido por acusaciones y sospechas de diverso calibre.
En la localidad colombiana también permanecía la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuya representante en Bogotá, Barbara Hintermann, adelantó el lunes que la entidad se mantiene en Villavicencio con la esperanza de que aún sea posible concretar la operación. “No tenemos un plazo. Es la decisión del CICR de mantener la presencia en Villavicencio porque nosotros trabajamos para las víctimas del conflicto”, dijo. http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=42739
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario