ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 5 de enero de 2008

¿Haití, se esperaba milagros?

Haití no es el patio para milagros. René Préval, con su franco hablar, se propone bien hacerlo comprender al pueblo haitiano. El tiempo es propicio, que se levantan las mangas, en la paz y la serenidad, a pesar del hambre, del desempleo y del alto costo de la vida”…
El Presidente René Préval pidió al pueblo haitiano que tomara su mal con paciencia mientras que los precios de los productos de primera necesidad aumentan sobre fondo de desempleo que no hace más que ganar el terreno. “Allí no hay milagro. No puede haber milagro. Solamente Dios puede hacer milagros y aquellos que se comparan con él son mentirosos”, lanzó, a la muchedumbre formada sobre el la Plaza de Armas de la ciudad de Gonaïves, durante la conmemoración del 204 to aniversario de la independencia de Haití el 1 de enero de 2008, en presencia del Secretario de Estado Francés a la Cooperación y al Desarrollo, Jean Marie Bockel.
Con un aire relajado, el jefe del Estado, en cambio, prometió no escatimar sus esfuerzos y los del Gobierno con el fin de avanzar lenta, pero seguramente, consolidando al mismo tiempo lo que el considera como “avanzadas”, en particular, en materia de seguridad pública.
“No dejan el desempleo, el hambre, la carestía de la vida perturbar la paz. Espere. El Gobierno esta consciente de los problemas, el Parlamento también”, dijo al hombre de Marmelade a la población haitiana que, según el informe 2007 de la FAO, está en sufriendo una grava “crisis alimentaria”.

Admitiendo que las cosas no son fáciles, René Préval también reconoció, implícitamente, la ineficacia de la acción gubernamental en muchos ámbitos. El Estado no es, consideró, la única entidad que debe echarse la culpa puesto que el sector privado, un socio importando en el desarrollo y la creación de empleos, indica importantes debilidades en la ejecución de muchos proyectos.

El evangelio de la naranja y el pescado
René Préval que quiso ser la “musa” de la nación, prometió revalorizar la agricultura producción agrícola y artesanal - citando, como ejemplo, las realizaciones de los cultivadores de naranjas de la localidad de Marmelade, su region y las de los criaderos de pescados en lagos artificiales. “Debemos demostrar creatividad con el fin de crear trabajo a través del país”, indicó.
Como un estudiante en primer año de economía que conoce la incidencia negativa de la inflación sobre el poder adquisitivo y por extensión sobre el coste de la vida, el jefe del Estado se comprometió a remediar, rompiendo los monopolios a la importación para favorecer la competencia y reducir los gastos más importantes del del Caribe - pagados por los buques que descargan mercancías a la autoridad portuaria nacional (APN). Según el líder de “Lespwa” (esperanza), cuando “se sangra” al comerciante, eso se refleja en aumento de los costos para el consumidor.

Por otra parte, ha destacado que la inflación es un problema mundial. El arma eficaz para luchar contra la inflación es la creación de empleos, martilló el Presidente de la República que, al paso, deseó hacer saber que la subida de los precios de los productos derivados del petróleo, del trigo, del hierro…, es un fenómeno mundial.

Préval el tesorero
En los zapatos del tesorero, René Préval, por otra parte describió la conversión del diesel al gasóleo de las centrales térmicas del país. “El gasóleo es menos costoso”, ha dicho. Se lanzó, prosiguió, en la sustitución de bombillas incandescente en los hogares con el fin de ahorrar energía eléctrica.

En la misma vena, pero en otro registro, el electo de las elecciones del 7 de febrero de 2006, anunció disposiciones con el fin de criminalizar “la evasión fiscal” en Haití con el fin de aumentar los impuestos. Otorgando permiso, a los responsables de la DGI y el AGD, el primer ciudadano haitiano quien hizo la lucha contra la corrupción su caballo de batalla prometió proseguir sobre este mismo ímpetu.
Bajo la señal de la paz
Unificador, se inspiró en el 1 de enero que trae también la conmemoración del día internacional de la paz para predicar la unidad de la familia haitiana. “La unidad es indispensable para la estabilidad, para el desarrollo y a la creación de empleos”, declaró.
El obispo del Gonaïves, Mgr Yves Marie Péan, celebrante principal de la misa seguida del Tedéum a la Catedral del Recuerdo, también llamó a la fraternidad, a la cultura del amor para que ponderados los hijos e hijas, equilibrados y sabios del país trabajen juntos. Unidad que, a su modo de ver, permitirá a los pobres de todas las clases aprender a esperar. Un sentimiento que no tiene cabida en un país que no espera milagro.
Roberson Alphonse
robersonalphonse@yahoo.fr
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=52708&PubDate=2008-01-05
Comentarios: No pedimos milagro ni a Préval ni a su Gobierno ni a los políticos que dejaron la oposición para colocarse allí donde es bueno vivir, lo más cerca posible de la mesa. Lo que esperamos es la demostración de la visión y la comprensión de la urgencia de la hora.
A este ritmo, abarcado ena este vagón que no queremos liberar, corremos el riesgo de girar en vano nosotros arrastrándo detrás de nosotros nuestro retraso de dos siglos.
El Gobierno y la población deben comprender por fin que debemos pensar a largo plazo. Los problemas presentes hoy deben solucionarse en una perspectiva futura.
Lejos de nosotros toda tentativa y veleidades de vendaje sobre piernas de madera. Si no estamos atentos aplaudiremos manos y pies aquéllos que, hoy, en 2008 vendrán a proponernos una campaña de “latrinisation” de los barrios de Port-au-Prince nuestra capital o una fábrica de lámpara “cabeza gridape”. Debemos prepararnos y permanecer al acecho para recuperar el tren del desarrollo y la modernización de los problemas y soluciones.
Apreciamos el franco hablar de Preval. Nos gusta aún más su silencio cuando elige como método de expresión el trabajo. Cuando se toma por un politólogo acumula bichero después de bichero y se vuelve sencillamente ridículo. ¡Es el problema permanente y recurrente de estos hombres que se promovió a la cumbre del estado por una ola de incomprensión y que desde la cumbre se descubren aptitudes como un Cicéron!

No hay comentarios: