Santo Domingo, 22 ene (EFE).- El tráfico y la trata de personas son algunos de los principales problemas latentes en la frontera dominico-haitiana, según constató el Observatorio de Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), en un recorrido por la zona, dijeron a Efe fuentes de la organización.
El OCIM, que concluyó el pasado fin de semana una visita a la zona limítrofe, prepara un informe sobre algunas recomendaciones a los Gobiernos de ambos países para enfrentar estos y otros flagelos. Edwin Paraison, director ejecutivo de la fundación Zile, contraparte de OCIM en República Dominicana, explicó a Efe que la misión se reunió con autoridades de las dos naciones, así como algunas ONG que trabajan en ambos lados de la frontera con el objetivo de recabar datos y testimonios sobre la situación.
"Ellos propiciaron recomendaciones y sugerencias que servirán para elaborar el informe que presentaremos a ambos Gobiernos", explicó Paraison, ex cónsul de haití en el país. Dicho informe estará listo en unos quince días, apuntó el diplomático haitiano, quien destacó que la misión de la OCIM, encabezada por el guatemalteco Carlos Tamup, recorrió "toda" la línea fronteriza para observar la situación.
Otros de los problemas que persisten en la zona limítrofe es el relacionado con el medio ambiente y el de las infraestructuras viales, según lo observado por la OCIM, una red de organizaciones no gubernamentales que defiende los derechos de los inmigrantes en América.
Sin embargo, Paraison destacó la confraternidad "ejemplar" entre los dominicanos y los haitianos en esa zona a pesar de estas dificultades. "La gente de la frontera está enviando una señal muy buena de confraternidad y solidaridad que debe ser imitada", argumentó.
En República Dominicana, que comparte con Haití la isla caribeña de La Española, viven cerca de un millón de haitianos, la mayoría en situación irregular. Dos relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que visitaron República Dominicana a finales de octubre pasado concluyeron que en ese país existe una actitud racista "profundamente arraigada" contra determinados grupos, entre ellos, los haitianos, sus descendientes y los de raza negra.
Asimismo, denunciaron las condiciones de "extrema" y "aterradora" pobreza en las que viven los haitianos en el país, en contraste con la situación de algunos dominicanos. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=87748
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario