ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 25 de noviembre de 2011

Se estanca la reconstrucción de Haití

A casi dos años del sismo, recibió menos de mitad de la ayuda prometida. A su vez, en octubre se disolvió la comisión a cargo de la normalización del país y no fue reemplazada

Un panel al que se le encargó supervisar los esfuerzos para reconstruir Haití, copresidido por el ex mandatario estadounidense Bill Clinton, fue creado tres meses después de que el sismo de enero de 2010 destruyera gran parte de su capital, al derribar cientos de miles de viviendas y obligar a más de un millón de desamparados a habitar en precarios campamentos.
Pero la Comisión Interina para la Recuperación de Haití (CIRH) desapareció en octubre después que las autoridades haitianas no lograron renovar su mandato ni crear una agencia operada por el país que asumiera el papel de coordinar los esfuerzos de reconstrucción.
Las autoridades de Haití dicen que 120 proyectos presentados al panel disuelto siguen sin concretarse y los expertos temen que, sin el CIRH u otra versión de éste, se acabarán los nuevos donativos o disminuirán, y el dinero ya prometido no ingresará porque los donantes temen que sea despilfarrado.
"Sin el CIRH, los donantes se retractarán de sus promesas, eso me temo", lamentó Raoul Pierre-Louis, un ingeniero que representó a las autoridades municipales como miembro del panel.
Ex integrantes de éste también temen que los esfuerzos de reconstrucción queden a la deriva. Laura Graham, directora de operaciones de la Fundación William J. Clinton y jefa de personal del ex mandatario, dijo que el ex presidente estadounidense le seguirá pidiendo a los donantes que cumplan sus promesas. "Si no se tiene al CIRH o una plataforma similar, nos preocupa si habrá donantes que quieran acercarse", dijo. "Ésa es la principal preocupación del presidente Clinton: que los donantes no se alejen de Haití".
No será fácil crear una nueva comisión, por la misma causa por la que llegó a su fin el mandato de 18 meses de la original: es necesario que el Parlamento apruebe la propuesta. Y los legisladores suelen chocar con el presidente haitiano Michel Martelly, un astro de la música pop convertido en mandatario.
Los donantes internacionales consideran urgente que haya una nueva comisión. "Exhortamos al presidente Martelly y al primer ministro (Garry) Conille a tomar los pasos necesarios para atender este asunto de forma oportuna y efectiva", dijo en un comunicado Justin Broekema, vocero del Ministerio de Cooperación Internacional de Canadá.
Fuente: AP
http://america.infobae.com/notas/38755-Se-estanca-la-reconstruccion-de-Haiti-

No hay comentarios: