ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 20 de noviembre de 2011

Jatropha trae vida a haitianos

HAITÍ BIODIESEL GESTIONA PARA APROVECHAR LA PRODUCCIÓN DE BIOCARBURANTE EN EL PAÍS Javier Valdivia  javier.valdivia.@listindiario.com
Puerto Príncipe, Haití
Cerca de la frontera sur con República Dominicana, entre Croix des Bouquets y Malpasse, varias familias haitianas están aprovechando el cultivo de una planta capaz de producir combustible como parte de un proyecto auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos, que incluye otras áreas de la explotación agrícola.
La jatropha curcas, una variedad de la familia Euphorbiaceae, se confunde con los sembradíos de maíz y sorgo en el Centro para el Desarrollo Sostenible (CRDD) de Bas-Boen, una estación del proyecto Haiti Winner que desarrolla la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid).
Jean Parnell Dimanche, director regional de Winner, dijo a LISTÍN DIARIO que el proyecto se encuentra en su fase de experimentación en Bas-Boen, unos 20 kilómetros al este de la capital, y en Gonaives, 171 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, ambos con climas semiáridos.
Dimanche agregó que, no obstante, se han utilizado 120,000 plántulas en el programa de repoblación de los linderos de las parcelas.
De la semilla de la jatropha se extrae un aceite no comestible que se puede usar para producir combustible (biodiesel) o para fabricar jabón o velas. Proyectos similares se llevan a cabo en países de Asia, como India, Madagascar y Filipinas.
La parcela de jatropha en la base de Bas-Boen fue establecida desde el 18 de junio de 2010 y en la distribución de plantas para la segunda campaña de repoblación intervinieron alrededor de 2,000 familias “muy interesadas por este cultivo para regenerar el suelo”, según Dimanche.
Haití Biodiesel, un proyecto local, promueve para aprovechar la producción de biocarburante en el país.
Las semillas de jatrofa tienen un contenido oleaginoso de 40% y están listas para ser recolectadas cuando su cáscara, de color verde, se vuelve amarilla. Los comuneros de la zona aprovechan el combustible para quehaceres menores.
Pero Winner no sólo ha introducido la jatropha en Bas-Boen. A unos pocos kilómetros del lugar, los campesinos haitianos siembran arroz en una modalidad que les permite reducir el tiempo de cosecha y aumentar el nivel de producción, mientras aprenden técnicas para mejorar el rendimiento.
El proyecto, que tiene cinco años, beneficia a unas 120 asociaciones de campesinos en 3,750 hectáreas sembradas en total, e incluye el desarrollo de otros productos como legumbres, habichuelas y tomate.
Las comunidades también aprovechan la crianza de tilapias y carpas en estanques y de gallinas ponedoras en granjas.
Winner, Watershed Iniciative for National Natural Environmental Resources (Iniciativa Nacional de Cuencas para Recursos Ambientales y Naturales) es un programa que busca mejorar las condiciones de vida de la población rural de Haití.
El proyecto fue concebido para reducir los riesgos de degradación ambiental a través de la agricultura, la intensificación, la rehabilitación de la infraestructura rural, la buena administración de los recursos naturales, la conciencia colectiva y la colaboración público-privada y los campesinos.
El presupuesto del proyecto es de 127 millones de dólares y concluirá en el 2014, siete años después de su lanzamiento.
En la misma zona, Usaid reconstruyó un canal de agua ubicado al lado del río Blanco, que proveerá de líquido a cientos de familias.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA
Jatropha curcas, conocida como piñón de tempate o jatrofa, es una Euphorbiacea que tiene propiedades medicinales.
Nativa de América Central, fue difundida por Asia y África por comerciantes portugueses, como planta para cercar, y hoy en día se ha expandido por el mundo entero.
Las semillas contienen un aceite no comestible, uno que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiesel, mediante un proceso de transesterificación.
http://www.listindiario.com.do/economia-y-negocios/2011/11/17/211299/Jatropha-trae-vida-a-haitianos

No hay comentarios: