ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cuba dice que el objetivo de la Celac no es desafiar ni sustituir a la OEA

La Habana, 25 nov (EFE).- Cuba considera que el objetivo de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) no es desafiar ni sustituir a la OEA, sino ser un organismo de cooperación, integración y concertación sin presencia extrarregional y con dinámicas propias ante los retos del bloque. No tiene que ver con ninguna otra institución, ni está dirigida ni contra, ni a favor, ni en vez de, ni para complementar a nadie, dijo hoy en entrevista con Efe Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. "El objetivo de la Celac no es ni desafiar a la OEA (Organización de Estados Americanos) ni sustituirla, no. Es simplemente crear una organización propia, con vida propia, con dinámica propia y con objetivos propios, añadió.
Moreno formará parte de la delegación cubana que viajará a Caracas para participar los próximos 2 y 3 de diciembre en la cumbre donde arrancará la Celac, el mayor proyecto de integración en el continente sin Estados Unidos y Canadá.
El viceministro, quien no confirmó si el presidente Raúl Castro acudirá a esa cita, afirmó que Cuba considera "muy importante" y "esperanzadora" la puesta en marcha de este nuevo organismo enfocado a que "los problemas de los latinoamericanos y de los caribeños deben ser resueltos entre latinoamericanos y caribeños".
A su juicio, la mejor forma de afrontar los retos de la región es por la vía de la unidad "sin que nadie de fuera" venga a decir cómo hacerlo.
Según el viceministro cubano, una de las principales cuestiones que la Celac debe encarar son los problemas sociales de un continente que registra "la mayor disparidad en ingresos entre las personas más ricas y las más pobres".
"Tenemos que buscar mecanismos que nos permitan poner todos los esfuerzos y todos los recursos de la región, que son muchos, a resolver los grandes problemas sociales, sobre todo esta disparidad del ingreso", sostuvo Moreno.
Otros de los retos inmediatos son, según el vicecanciller cubano, la paz en la región, la toma de posiciones conjuntas a favor del desarme nuclear y en contra de cualquier forma de terrorismo y por la consolidación de la soberanía de los Estados de América Latina y el Caribe, tanto la nacional como la regional.
"La soberanía regional tiene que ser un concepto que todos aceptemos y tiene que entrañar la voluntad (...) de resolver nuestros problemas entre nosotros mismos. No nos lo va a resolver ni el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y mucho menos otras instancias", afirmó el funcionario cubano.
El viceministro considera también que la Celac debe contribuir a integrar a los distintos organismos que existen en América Latina para que cooperen entre sí.
"Nosotros vemos que a veces hay duplicaciones en los mecanismos de integración, tenemos que buscar que haya una real cooperación de esos mecanismos y que vayan todos por el mismo camino", indicó.
Cuba, según Moreno, no cree que los procesos de integración se deban ceñir exclusivamente a las relaciones comerciales y opina que esa ha sido una "gran deficiencia".
"Creemos que en este momento hay que dejar de lado los temas que nos dividan o que puedan dividir y hay que buscar aquellos que nos unen y poco a poco se irá avanzando en esa integración política, económica, social, que no sabemos a dónde puede llegar en el futuro", manifestó.
La Celac surge de la unión de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc) y el Grupo de Río, e incorpora a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), excepto Estados Unidos y Canadá.
El nuevo organismo estará articulado en cinco grandes bloques: el político, el energético, el de desarrollo social, el ambiental o de cambio climático y el económico-financiero. EFE http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=266122