ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 22 de abril de 2009

RD ocupa lugar 33 en la lista de 149 países de acuerdo a su limpieza.- Haiti 119

Republica Dominicana registró 88.8/100 en salud ambiental y 77.2 en vitalidad de sus ecosistemas, según estudio EPI
Escrito por: RAMÓN ARTURO GUERRERO (
r.guerrero@hoy.com.do)
La República Dominicana figura con el lugar 33 de 149 en el Índice de Actuación Medioambiental (EPI, sigla en inglés), un estudio realizado por las universidades norteamericanas de Yale y Columbia publicado recientemente. Partiendo de 25 indicadores medioambientales, el estudio ordena los países según sus esfuerzos por realizar una gestión ecológica. La lista es encabezada por Suiza, considerado el país más limpio del mundo.
Estados Unidos, una vez líder en protección ambiental, ha fallado en mantener el paso y bajó al lugar 39.
Los lugares del 2 al 4 son ocupados por Suecia, Noruega y Finlandia; los países europeos tienen 14 de los primeros 20 lugares.
El estudio, patrocinado por el Foro Económico Mundial, fue dado a conocer por Yale y Columbia y ampliamente difundido esta semana por la prensa mundial, entre ella medios como The New York Times, Newsweek, El País y Forbes.
Sorprendentemente, dos países latinoamericanos figuran este año en lugar prominente en el estudio, que cada vez adquiere mayor atención gracias a la creciente conciencia ecológica mundial; son ellos Costa Rica, que se halla en el 5º lugar, y Colombia en el 9º.
El EPI se compone de 25 indicadores divididos en seis categorías: salud ambiental, contaminación del aire, recursos hídricos, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático. Una de las categorías amplias, la vitalidad de los ecosistemas, mide la salud de las pesquerías, el monto de gases de efecto invernadero que el país vierte a la atmósfera y cómo preserva la diversidad de sus plantas y animales. La salud ambiental, por otro lado, mide los efectos de la contaminación en la salud humana, y se relaciona directamente con los suministros de agua potable.
Nuestro país tuvo una puntuación de 83/100 en el índice EPI mientras Suiza, en primer lugar, alcanzó 95.5; en salud ambiental, RD obtuvo 88.8 con 77.2 en vitalidad de ecosistemas.
Nuestro vecino Haití se sitúa en el lugar 119 de la lista global de 149 países, con una salud ambiental de 50.1 y un EPI de 60.7
Los expertos señalan que “como una medida cuantitativa del control de la polución y el resultado del manejo de los recursos naturales, el Índice proporciona una herramienta poderosa para mejorar la conformación de políticas y transformar la toma de decisiones ambientales en una firme base analítica”.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/4/21/274652/RDocupa-lugar-33-en-la-lista-de-149-paises-de-acuerdo-a-su-limpieza

Nota HCyN: En casi inverosimil imaginar que en el mundo existan paises mas "sucios" que Haiti. Segun este estudio habrian pues 30 paises mas "sucios" que la primera Republica negra? Diganme donde estan para no ir por alla!

No hay comentarios: