ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 25 de abril de 2009

Haití/Elecciones: Participación estimada a un 11% en las elecciones senatoriales parciales del 19 de abril, según el Consejo Electoral Provisional (CE

Resultados anunciados para 27 de abril
P-au-P, 24 de abril de 09 [AlterPresse] El porcentaje de participación en las elecciones senatoriales parciales del 19 de abril de 2009 sería del 11%, según datos proporcionados por Frantz Bernadin, portavoz del Consejo electoral provisional (CEP), que anunció los resultados oficiales para 27 de abril.
Este escrutinio, que debía tener lugar en los diez departamentos geográficos de Haití, se canceló en el Plateau Central (la Meseta Central) por “razones de seguridad pública”.
“Sobre 3,715,176 electores potenciales para los 9 departamentos, los votos expresados corresponden a 438,624”, precisa Frantz Bernadin en rueda de prensa, este 24 de abril de 2009, al cual asistió la agencia en línea AlterPresse.
El ratio numeró de votantes sobre números electores potenciales da una taza de participación de 11.8%.
El portavoz del CEP se negó a mencionar esta taza, afirmando que los consejeros electorales aportarán más amplias precisiones el 27 de abril de 2009, cuando se publicarán los resultados de las elecciones.
No menos de 4.5 millones de electores potenciales habían sido llamados a las urnas para elegir 12 de los 30 senadores que componen la Cámara Alta.
Bernadin pone en guardia a las instituciones y a individuos que dicen disponer de resultados parciales. Las cifras avanzadas por estas instituciones e individuos son falsas, según el portavoz del CEP. A la espera de la publicación de los resultados de estas contiendas electorales, Frantz Bernadin menciona 27 actas que faltan para el departamento del Oeste donde se encuentra la capital, Port-au-Prince. Estas actas no pudieron llegar al Centro de Tabulación de los Votos (CTV).
El CEP busca explicaciones sobre la ausencia de estas actas, que se derivaría de actos de vandalismo, según el portavoz del organismo electoral. Además del departamento del Centro donde las elecciones se señalaron por incidentes violentos, descontroles tuvieron lugar también en cuatro municipios del departamento del Artibonite. Se trata de Verrettes, Petite Rivière de l’Artibonite, Marchand -Dessalines y Lachapelle. En estos municipios, algunas actas no fueron recuperadas por razones de vandalismo, explica Frantz Bernadin, añadiendo que el CEP va a diligenciar una investigación para conocer los verdaderos autores de estos actos.
Sobre un total de 1335 actas, más del 86% fueron recibidas a Port-au-Prince y estan siendo procesados por el CTV (Centro de Tabulacion de Votos), sostiene Bernadin.
En el municipio de Verrettes, la documentación recuperada corresponde a 94 sobre 119 oficinas, precisa el portavoz del CEP. En Petite Rivière de l’ Artibonite, fueron recuperados datos de 110 oficinas de voto sobre un conjunto de 126. En Marchand-Dessalines, se recibió la documentación correspondiente a 92 oficinas de voto sobre un total de 127. La documentación para 10 oficinas de voto sobre 16 fue recibida correspondiendo a l municipio de Lachapelle.
Por lo que se refiere a los otros municipios, “muy pocos actas no pudieron ser recuperados”, sostiene el portavoz del CEP.
Por otra parte, condiciones de seguridad máxima son necesarias, según Bernadin, para la reanudación del escrutinio en la Meseta Central (Plateau Central). El portavoz del CEP añade que la institución electoral pretende también evitar que esta reanudación tenga incidencias sobre la segunda vuelta de las senatoriales fijada para el 7 de junio de 2009. http://www.alterpresse.org/spip.php?article8297
Traducción DL para Haití Crema Y Nata

No hay comentarios: