ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 22 de abril de 2009

El ex presidente Manigat solicita ayuda solidaria para Haití

Nestor Medrano - 4/22/2009
Santo Domingo.- El ex presidente haitiano Leslie Manigat, derrocado por Henry Namphy poco tiempo después de asumir la Presidencia, llamó a los dominicanos “amigos de su país” a conformar un grupo para llevar educación al vecino Haití, en un gesto de solidaridad que contribuya a reducir los niveles de crisis económica de esa nación.
Al dictar una charla en la Academia Dominicana de la Historia, en la que estuvieron presentes los embajadores haitiano Fritz Cineas y dominicano Rubén Silié, además de intelectuales e historiadores, Manigat dijo que Haití no es un país que pueda compararse en este momento con República Dominicana, al entender que los dominicanos cuentan con una corteza vegetal de un 43%, y la haitiana es de apenas un 3%, lo que representa un desbalance en el medio ambiente.
Dijo, también, que en República Dominicana el PIB es mayor cuatro veces que el haitiano y que mientras República Dominicana cuenta con Fuerzas Armadas con un personal de más de 70 mil militares, en Haití lo que existe es una fuerza de paz, la Minustah, que persigue llevar al equilibrio a la empobrecida nación car beña. Al señalar que República Dominicana lucha por ascender hasta los países de primera categoría, en alusión a sus niveles de desarrollo, Haití está en la capa más baja de la tercera categoría.
Refirió que esa nación necesita de una verdadera revolución incruenta, con la participación de sus segmentos más pobres de población, los empresarios, los intelectuales y previó que “lo nuevo” existe como una fuerza en formación para dirigir en el futuro el destino haitiano, y que por igual espera la ayuda solidaria de los dominicanos amigos de Haití.
Manigat fue elegido como presidente en junio de 1988, pero fue derribado a los pocos meses por un golpe de Estado militar perpetrado por Henri Namphy, el dictador neoduvalierista, antecesor del cargo y propio patrocinante de Manigat, quien no toleró que lo destituyera como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Obligado al exilio, una década después regresó a su país.
Manigat dijo que a punto de cumplir los 80 años, y fuera de toda actividad política, estará ahí para servir de orientador a los haitianos.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=98634

No hay comentarios: