ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 25 de octubre de 2012

ONU y Gobierno de Haití coinciden en promover un mejor estatus para haitianas


Noticias EFE
Puerto Príncipe, 23 oct (EFE).- La secretaria de ONU Mujeres, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, y el presidente de Haití, Michel Martelly, coincidieron hoy en la necesidad de promover cambios que mejoren el estatus actual de las mujeres haitianas y refuercen su liderazgo.
Durante una visita a Puerto Príncipe, Michelle Bachelet, quien se reunió con el jefe de Estado haitiano, abogó por la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas, según declaró a la prensa la responsable de ONU Mujeres local, Cathy Mangones, quien informó sobre la conversación, ya que la directora del organismo tuvo que partir antes de la conferencia de prensa prevista.
Bachelet pidió a Martelly, con quien se reunió en el aeropuerto de Puerto Príncipe, trabajar en esa línea y le felicitó por los progresos ya realizados en el aumento de la cuota de mujeres en las instancias de la administración pública.
Se estima que el Gobierno de Haití está compuesto por mujeres en alrededor del 40 %, mientras que la Constitución fija en un 30 % el porcentaje mínimo de su presencia en las instituciones públicas.
Frente a estas premisas, movimientos feministas de Haití como Solidaridad de las Mujeres Haitianas (SOFA) y Kay Fanm (Casa de las Mujeres) señalan que la participación de las mujeres en instancias políticas no debe ser considerada como una "finalidad" ni como una "demostración".
Bachelet aprovechó su visita al país caribeño para anunciar un programa común de ONU Mujeres e instituciones haitianas para reforzar el liderazgo de las mujeres.
La directora de ONU Mujeres deseó "la creación de una nueva generación de mujeres líderes", capaces de participar en las actividades políticas a todos los niveles, ejecutivo o parlamentario, explicó Mangones.
El respeto de las voces de las mujeres, su progreso económico y la transformación de los estereotipos sexuales son otros deseos emitidos por la responsable de ONU mujeres, quien defiende un espíritu de "igualdad", agregó.
Martelly y Bachelet conversaron sobre temas relacionados con la situación de las niñas y las mujeres desplazadas que viven en los campamentos surgidos tras el terremoto de 2010, el reforzamiento de la policía, la seguridad y el buen gobierno.
Durante la rueda de prensa para informar sobre la visita de Bachelet, el presidente Martelly reafirmó la visión de su administración en materia de "igualdad" de mujeres y hombres y la progresiva "autonomía de las mujeres".
"Es tiempo de que los derechos de las mujeres sean respetados", declaró Martelly.
Abogó por el acceso de las haitianas a recursos como la tierra y los fertilizantes agrícolas, al tiempo que prometió trabajar en el establecimiento de un "marco institucional y funcional" a favor de las mujeres.
El mandatario haitiano aprovechó la visita a Puerto Príncipe de Bachelet para hacer entrega del decreto de nombramiento como embajadora de buena voluntad y embajadora itinerante, respectivamente, a la exministra y promotora del empresariado femenino Danielle Saint Lot y a la actriz estadounidense Maria Bello.
Bachelet es la primera secretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU Mujeres, entidad creada en julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Bajo su dirección, ONU Mujeres se propone liderar, apoyar y coordinar el trabajo en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el ámbito mundial, regional y de país, señala el organismo en un comunicado. EFE
http://www.diariovasco.com/agencias/20121024/mas-actualidad/sociedad/gobierno-haiti-coinciden-promover-mejor_201210240037.html

No hay comentarios: