ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 25 de octubre de 2012

Nuevas evidencias responsabilizan a ONU de cólera en Haití


Puerto Príncipe, 22 oct (PL) La reclamación a la ONU de una indemnización multimillonaria por familiares de víctimas haitianas del cólera cobra hoy más fuerza con las nuevas evidencias sobre la responsabilidad de ese organismo en el surgimiento de la epidemia.
El pedido oficial, impulsado por abogados haitianos y estadounidenses, solicita 100 mil y 50 mil dólares por cada muerto y afectado, respectivamente.
Según cifras oficiales, desde octubre de 2010, cuando apareció el cólera en Haití, hasta el pasado 11 de agosto se registraron siete mil 519 defunciones por ese padecimiento. Paralelamente, el total de afectados ascendió a 587 mil 319, lo cual representa aproximadamente el cinco por ciento de la población haitiana, víctima también de otros males.
Después de estudiar nuevos datos científicos es "más probable" que la fuente del brote de la enfermedad haya estado en un campamento de soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, provenientes de Nepal, expresó una experta.
La reconocida doctora estadounidense Daniele Lantagne, contratada por la ONU para estudiar la situación, hizo las declaraciones a partir de análisis de la secuencia completa del genoma de la cepa del cólera hallada en este país caribeño.
Ahora sabemos que la cepa de cólera en Haití tiene una coincidencia exacta con la de Nepal, recalcó.
La fuente más probable de la introducción del cólera en Haití fue una persona infectada con la cepa de Nepal, asociada al campo de las Naciones Unidas en Mirabalais, añadió.
Investigadores estadounidenses sugirieron en junio último que la epidemia es causada por dos cepas distintas de la bacteria del cólera y no solo por una de origen oriental como se creía.
Estudios anteriores indicaron que la enfermedad se debió a un microorganismo oriundo de Asia e introducido por los referidos militares.
Sin embargo, un equipo de genetistas de la estadounidense Universidad de Maryland encontraron una nueva cepa, al parecer de origen local, que se pensaba era incapaz de provocar epidemias.
Denominada V. cholerae 01/0139, se encuentra habitualmente en las vías fluviales y los estuarios en el hemisferio occidental y aunque causa diarreas no se difunde en grandes proporciones.
De los 10 millones de habitantes de Haití, solo el dos por ciento tiene acceso a agua potable y la mayor parte realiza las necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.
mgt/dsa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=636421&Itemid=1

No hay comentarios: