ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 29 de octubre de 2012

Haití empieza lenta recuperación tras "Sandy", que causó al menos 51 muertes

Puerto Príncipe, 28 oct (EFE).- Haití empieza lentamente a recuperar algo de normalidad tras el paso devastador del huracán "Sandy" que según el último informe oficial causó al menos 51 víctimas mortales y 15 desaparecidas, además de incontables daños a la agricultura, carreteras, puentes y acueductos.
El último recuento oficial de la Dirección de Protección Civil estableció que 16 personas resultaron con heridas, mientras 17.187 personas permanecen refugiadas en albergues, principalmente en las zonas sur y oeste de la nación caribeña.
La mayoría de los fallecidos murió ahogada por ríos y arroyos desbordados en gran parte del país.
Desde ayer se vive un ambiente atmosférico casi normal en algunas regiones, particularmente el departamento de Oeste donde está la capital, Puerto Príncipe.
Mientras, siguen intervenciones urgentes anunciadas por el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, quien informó el aumento de 5 a 6 millones de dólares del monto de urgencia dispuesto por las autoridades para atender las necesidades de los afectados.
Según el informe de Protección Civil, "los ríos bajan progresivamente y se acercan de su nivel normal" en varias regiones.
Sin embargo, el propio organismo informó de que en los departamentos de Sureste, Sur y Nippes (suroeste), "todos los ríos están aún en crecida".
También, detalló que el número de personas en refugios provisionales "disminuyen progresivamente con las vueltas a la casa o en residencia de cercanos de las personas evacuadas con carácter preventivo".
Por otra parte, la mayoría de los grandes ejes de carreteras están abiertas para facilitar el tránsito de una región a otra, indicó la entidad.
Protección Civil, no obstante, admitió que la situación es "muy difícil" en algunas demarcaciones entre las que identificó a los departamentos de Oeste, Sur y Grand Anse (suroeste).
Por ahora, las autoridades no han podido ofrecer un balance preciso de los daños registrados en varios departamentos.

Los equipos de Protección Civil iniciaron las actividades de evaluación de los daños, indica el informe.
Explicó que los comités comunales de los municipios más afectados son "reforzados" por el nivel departamental en sus operaciones de respuesta para atender a la población.
Fuentes de prensa locales informaron, además, que el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, realizó un vuelo de reconocimiento por las zonas afectadas con el propósito de evaluar en directo los alcances de las inundaciones y otros daños causados por el fenómeno.
Según estas informaciones, el recorrido del jefe de Gobierno abarcó el Sur, el Oeste, Nippes y la Grand Anse.
Por otra parte, equipos de evaluación conjunta de expertos nacionales e internacionales fueron constituidos para iniciar las evaluaciones sectoriales, indicó Protección Civil.
"Ahora han comenzado las evaluaciones y será necesario esperar los próximos días para compilar datos más específicos", estimó el organismo de socorro.
Los últimos informes del huracán "Sandy", que azotó también a Jamaica, Cuba, República Dominicana y las Bahamas, establecen que tocará tierra el lunes por la noche en la costa noreste de los Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de ese país alertó hoy en su boletín de las 18.00 GMT de que "Sandy" producirá inundaciones peligrosas en la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island (estado de Nueva York) y la zona del puerto de Nueva York (el área de agua comprendida entre la desembocadura del río Hudson y el puente de Verrazano).EFE
http://www.diariovasco.com/agencias/20121028/mas-actualidad/sociedad/haiti-empieza-lenta-recuperacion-tras_201210282325.html

No hay comentarios: