ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 31 de octubre de 2012

Abogado Campusano afirma haitianos requieren amnistía en República Dominicana

 NJ.-A pesar de los esfuerzos que se realizan para que se respeten sus derechos humanos, un abogado afirmó que en la actualidad los derechos de los haitianos son violados de manera sistemática en la República Dominicana.
Ricardo Antonio Campusano, manifestó que esa realidad se evidencia cuando a los inmigrantes haitianos las autoridades gubernamentales se les niega la cédula de identidad, actas de nacimiento, visas, educación y seguridad social en la nación dominicana.
Campusano quien impartió la conferencia “Los Derechos Humanos de los Haitianos en la República Dominicana”, en la Universidad de Pensilvania, Estado de Indianapolis, criticó la falta de iniciativa de los gobiernos dominicanos para solucionar la situación legal de miles de haitianos que residen en la isla caribeña.
Los haitianos-especificó-“son personas muy pobres que vienen a nuestra nación de manera legal o ilegal en busca de mejor vida, a veces pagando altas sumas de dinero a través de un contrato laboral, o cruzan la fronteras de manera irregular pagando un termino que le llaman peaje que es una especie de soborno a las autoridades”.
Debido a esa situación, explicó los haitianos dominan los sectores de la construcción, azucarero y agrícola. Además de tener una sentidad presencia como vendedores de todo tipo productos como buhoneros en las principales vías de comunicación en la ciudad de Santo Domingo, capital dominicana.
“Un 39 por ciento trabaja en la agricultura y el 41 por ciento se dedica a la construcción”, indicó el abogado.
Para el también miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el suelo dominicano, los mayores problemas que enfrentan los haitianos son: la falta a los servicios de salud, libre circulación, confiscación de los productos que comercializan, prohibición a la compra de propiedades e impedimento a créditos bancarios, tarjetas de créditos y cuantas bancarias.
“Ellos (haitianos) no pueden llegar a ser ciudadans, ni sus hijos; expresa la ley 285-04, su reglamento y la Constitución del año 2010. Ahora hay multas entre los 1, 500 y 7, 900 dólares a los empresarios que empleen ilegales”, puntualizó .
Sin embargo, el experto legal , expresó que nada de eso se cumple debido a la debilidad institucional del Estado Dominicano que permite la explotación social de los haitianos.
Campusano aseguró que para superar esa situción, los haitianos al igual que los immigrants dominicanos en otras naciones requieren de una amnistía para regularizar su estatus migratorio .
“No olvidemos que nuestros nacionales dominicanos se han beneficiado de amnistía en los Estados Unidos y Europa”, señaló.
A pesar de ello, destacó tras visitar la ciudad de Newark en el Estado de Nueva Jersey donde se reunió con activistas sociales y dirigentes comunitarios que en la República Dominicana se ha creado un movimento de organizaciones de la socidad civil que se opone a los atropellos que recibe la comunidad haitiana.
“Hemos logrado que tribunals en República Dominicana se pronuncien en favor de la entrega de cédulas y de actas de nacimiento a muchas de estas personas, pero aun la burocracia de la Junta Central Electoral (JCE) es mala y subordinda a sectores anti-haitianos”, indicó.
Ricardo Campusano, estimó que para la garantizar el respeto a los derechos humanos de los hiatianos, los gobierno de ambas naciones de Haití y la República Dominicana deben sentarse en la mesa del diálogo con la partipación de la comunidad internacional con la finalidad de que los haitianos pueden residir de manera legal en la nación dominicana.

http://www.primicias.com.do/diaspora/new-jersey/20060-abogado-campusano-afirma-haitianos-requieren-amnistia-en-republica-dominicana

No hay comentarios: