ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 12 de octubre de 2012

Haitianos se aferran al islam


Tras el sismo de 2010, muchos se han convertido a esta fe, atraídos por sus grupos de ayuda
PUERTO PRÍNCIPE.— La maestra escolar Darlene Derosier perdió su vivienda en el terremoto del 2010 que devastó el país. Su esposo falleció un mes después, según ella por el trauma que le dejó el siniestro.
Ella y sus dos hijas viven en carpas en las afueras de la capital, rodeadas de miles de indigentes que se quedaron sin techo. Lo que la ayudó a superar el dolor fue su fe. Pero no su fe católica, protestante o en el vudú. Se convirtió al islamismo y construyó una pequeña mezquita de bloques de hormigón y madera contrachapada, donde unas 60 personas rezan a diario.
El islam tiene cada vez más fieles en este empobrecido país, especialmente desde la catástrofe que hace dos años mató a unas 300 mil personas y dejó a muchas más en la calle. Puerto Príncipe, tan católico que los himnos cristianos retumban los domingos en las calles, cuenta hoy con al menos cinco mezquitas, un legislador musulmán y un programa de tv diario dedicado al islam.
El terremoto atrajo agrupaciones de ayuda de todo el mundo, incluida Islamic Relief USA, que construyó 200 refugios y una escuela secundaria con 20 aulas. “Luego del terremoto mucha gente adoptó nuestra fe”, expresó Robert Dupuy, un imán de esta capital. “Estábamos organizados. Teníamos espacio en las mezquitas para recibir gente y alimentarla”. Derosier dijo que lo que la atrajo al Islam es la prédica de la autodisciplina, el énfasis en la educación y en la limpieza, en un país donde en cólera mató a más de 7 mil 500 personas desde que apareció un brote, tras el terremoto.
El crecimiento de la comunidad musulmana obedece en parte al retorno de expatriados que adoptaron esa fe en Estados Unidos, de acuerdo con Kishner Billy, propietario del canal televisivo Telemax TV y conductor del programa nocturno Islam en Haití. Billy y algunos otros aseguran que la presencia musulmana en Haití se remonta a la época previa a la independencia de 1804, gracias a un esclavo jamaiquino que era musulmán. “El islam está volviendo para quedarse”, dijo Billy.
No hay estadísticas confiables acerca de la cantidad de musulmanes que hay en Haití.
Un estudio del 2009 del Pew Research Center sobre la población musulmana mundial indicó que en Haití había unos dos mil devotos. Líderes islámicos creen que son muchos más. El reciente crecimiento del islamismo, y de otras religiones, indica que Haití se está modernizando y haciéndose más pluralista, afirmó Patrick Bellegarde-Smith, profesor de estudios africanos de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.
Pero algunos conversos son blanco de discriminación. El gobierno haitiano no reconoce al islam como una religión oficial, ni considera válidos los casamientos musulmanes. El uso de casquetes o pañuelos en la cabeza típico de esa religión puede atraer miradas hostiles.
Billy y Ruben Caries, su compañero en la conducción del programa televisivo sobre el islam, invitaron recientemente a los televidentes a que hicieran preguntas sobre el islam mediante mensajes de texto. El BlackBerry de Billy recibió una cantidad de mensajes, incluido uno en creole: “M vle vini Muslim” (Quiero ser musulmán).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79721.html



No hay comentarios: