ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 25 de octubre de 2012

Haití quiere formar parte de la Unión Africana y en enero se sabrá la respuesta

Los africanos no tienen ninguna duda de que quieren estar juntos a los haitianos en un futuro no muy lejano.
Haití quiere formar parte de la Unión Africana que cuenta con 54 Estados miembros del continente africano. El problema que tiene el país haitiano es que no está en el continente africano.
Enero será el mes cuando se anuncie si la nación caribeña pueda formar parte de África pero todo hace indicar que se encuentra en camino de convertirse en el primer país no africano que se une al grupo.
En la academia de policía de Puerto Príncipe trabaja uno de los miles empleados de la ONU que ha participado en misiones en Haití.
Allí se encuentra Mian Georges, de Benín, que asegura que, para los africanos, la conexión con Haití es única.
"Nosotros estamos prácticamente conectados con Haití a través de un cordón umbilical", dice. "Nuestras historias son comunes. Nuestras culturas también. Cuando vine a Haití, encontré la misma comida. Me sentí de regreso a casa, en África".
Haití y Benin tienen una relación especial. Un hombre con raíces en el país de Georges, Toussaint Louverture, lideró la exitosa rebelión de Haití contra Francia a fines del siglo XVIII. Esto llevó a consolidar la imagen del país como un símbolo de la independencia negra.
Por eso, para muchos africanos y haitianos, la idea de que Haití se convierta en miembro de la Unión Africana es vista como un proceso natural.

África quiere a Haití
Los africanos no tienen ninguna duda de que quieren estar juntos a los haitianos en un futuro no muy lejano. En julio pasado, durante la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, el ministro de Comunicaciones de Haití, Ady Jean-Gardy, lo dejo claro.
"Ya formamos parte de la Organización de Estados Americanos", afirmó. "Tenemos un representante en la Unión Europea y pienso que deberíamos estar en la Unión Africana".
Jean-Gardy considera que la unión de Haití y África podría conducir a intercambios comerciales que promuevan el desarrollo y la inclusión en bloques económicos africanos.
"Siempre hemos sido defensores de Haití en África", asegura Babacar M'Bow, el consejero cultural de Senegal que se dedica al tema haitiano. M'Bow es uno de los funcionarios que ha promovido la incorporación del país caribeño a la UA.
"Nuestros padres fueron defensores de Haití", dice, "y nosotros heredamos esa responsabilidad. Para muchos africanos, hay un sentido de deuda con los haitianos porque esa nación ha sido una gran defensora de África.
Cuando Haití era el único miembro de mayoría negra de Naciones Unidas, abogó por la liberación de África de las potencias coloniales.
Los haitianos también tiene un prestigio entre los países africanos que no tiene a su alrededor.
M'Bow cuenta que creció en Senegal rodeado de profesores y artistas haitianos.
http://www.teinteresa.es/mundo/Haiti-quiere-Union-Africana-respuesta_0_797922028.html

No hay comentarios: