ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 2 de abril de 2007

UASD facilitará becas a estudiantes haitianos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo otorgará 10 becas de diferentes carreras y les facilitará alojamiento a estudiantes del vecino país de Haití que pertenezcan al Movimiento Nacional Haitiano. Las facilidades se ofrecerán bajo un convenio firmado entre la UASD y el MNH, por sus representantes, licenciado Roberto Reyna, rector, y el señor Robert Metayer, presidente, respectivamente.
Mediante el acuerdo la UASD se compromete además a que los haitianos cursen las carreras que ofrecen las facultades de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias, ciencias Económicas y Sociales y Humanidades, así como incluir la preparación de programas de lengua española para la formación de jóvenes haitianos.
Por su lado, El Movimiento Nacional Haitiano se compromete a ofrecer cursos de creol y francés para el personal docente y administrativo de la universidad del Estado dominicano.
Asimismo, el MNH pondrá a disposición de la UASD un grupo de estudiantes que asistirá la docencia del programa de francés que ofrece la universidad y a colaborar en las diferentes áreas de trabajo de las facultades.
La firma de convenio se realizó en el despacho del rector de la institución altos estudios.
Fuentes: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=52370


Comentarios:
Las ediciones digitalizadas de los matutinos ofrecen la ventaja de permitir a los e-lectores de hacer uso de la posibilidad de la interactividad del Internet para abrir un debate sobre los temas presentados al gran público.
Los desplazamientos de poblaciones desde puntos mas pobres hacia puntos con índices sociales mayores y sobretodo con la posibilidad de ofrecer una mejoría sustancial en cuanto a la calidad de vida se refiere representan una nota discordante en un mundo que se quiere global y sin fronteras para los idealistas puritanos.
La cuestión de las migraciones se sirve acompañada de todo tipo de salsa y de caldo. Algunos dirigentes políticos buscando votos han comprendido que existe en todas las sociedades une mayoría silenciosa muy nacionalista radícale y fanático, xenófoba integrista cuyos votos hacen la diferencia y crean sorpresas de malos gustos.
Por esta razón se hace pertinente acariciar en el sentido de los pelos para llamar la atención a este grupo muy mal estimado.
Entre Haití y la Republica Dominicana las relaciones se han matizado en torno al problema migratorio. Nunca como ahora se había hecho tanta bulla alrededor de un tema viejo y servido con cierta frecuencia como un sancocho recalentado. La vulgarización de las informaciones producto de la mundializacion del acceso a la información mediante el Internet ha permitido obtener una concientizacion rápida frente a determinados fenómenos.
Esta muy de moda el problema del trato inadecuado inflingido de manera secular a los ciudadanos haitianos quienes residen del otro lado de la frontera.
Del otorgamiento del premio Robert Kennedy de los derechos humanos a la activista Sonia Pierre, pasando por unas falsas declaraciones prestadas por un periodista al presidente René Preval durante su visita reciente en republica Dominicana, el informe de Amnesty Internacional, hasta las persecuciones y hostigamientos dirigidos hacia Sonia Pierre, la cuestión de los haitianos de los bateyes ha sido debatida de una manera hyper intensiva.
Uno de los inconvenientes que acarrean estos tipos de hechos es la estigmatización de toda una nación por las opiniones de un grupo de ciudadanos con convicciones propias.
Es interesante saber por ejemplo que en Republica Dominicana existen personas quienes entienden que a pesar de que la presencia haitiana en el país genera ciertos problemas pero no es razón para repudiar y desearles la muerte a un grupo de seres humanos quienes salieron a buscar vida.
De los millones de dólares que entran en la economía de la republica Dominicana una gran parte viene de dominicanos ausentes, emigrantes e ilegales (en varios casos) en Europa y en los estados unidos. Es difícil reclamar la legalización y buenos tratos para los compatriotas ilegales en los estados unidos cuando las mismas voces piden una política sin corazón para con los haitianos.
Este pequeño informe relacionado con el acuerdo firmado por el Rector de la universidad Autónoma de santo domingo (UASD) sirve para tener una idea exacta de la sociedad dominicana sobre el caso de los haitianos.
Basta para ello que se lean los comentarios que acompañan la noticia.
Varios de los individuos quienes consideran que no es lógico que se les otorguen becas (10) a estudiantes haitianos tienen razón en la medida en que estas becas se pudieran otorgar a escuelas elementales para que se los enseñaren como se escribe correctamente la lengua que ellos pretenden poseer. Porque al final y al cabo da nauseas y deseo de vomitar ver con que ligereza estos ignorantes pretenden hacerles la lección a otros.

No hay comentarios: