ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 16 de abril de 2007

Cumbre Ministerial Grupo de Río no abordará problemática migratoria de RD y Haití


Santo Domingo, 15 de abril.- Pese a que República Dominicana está en la mirilla de los organismos de derechos humanas a nivel internacional y que el tema principal de la XIII Reunión Ministerial de Grupo de Río, que inicia este martes en el país, es sobre la problemática de Haití, en ese escenario no será abordado lo relativo al tema migratorio.
La vicecanciller Alejandra Liriano, al hacer la aclaración dijo que el tema de los emigrantes haitianos en territorio dominicano es asunto bilateral que puede ser abordado por ambos países en el marco de la Comisión Mixta Bilateral.
La funcionaria justificó el hecho de que este tema no esté en la agenda de la Cumbre, con el argumento de que la campaña de descrédito contra el país, de supuesto maltrato haitianos residentes en el país no sale del gobierno haitiano sino de sectores de la sociedad civil, tanto externo como interno, interesados en hacer daño a República Dominicana a nivel internacional.
Explicó que en la XIII Reunión Ministerial tratarán de establecer si la nación caribeña ha logrado el suficiente avance institucional y técnico para que la comunidad internacional disponga el desembolso de los recursos comprometidos para su desarrollo.
El evento, que se extenderá hasta el jueves próximo, tratará también temas relativos al medio ambiente, el libre comercio, las drogas.
Afirmó que la comunidad internacional quiere tener la garantía de que no sucederá lo que ha ocurrido en el pasado cuando a determinados gobiernos haitianos se les entregó fondos de ayudas que fueron a parar a manos privadas.
Al ser entrevistada en el programa televisivo “En 1 Hora”, que produce Manuel Jiménez, la funcionaria de Cancillería comunicó que los 47 países de América Latina y de la Unión Europea que estarán representados en el evento, 30 de ellos a nivel de cancilleres, se proponen concretamente tratar la pobreza en Haití.
“De lo que se trata es de seguir profundizando la manera y los mecanismos a través de los cuales se va a buscar una salida a la situación de inseguridad que vive Haití, pero no concretamente el tema migratorio que es un asunto de interés bilateral”, aclaró Liriano.
Dijo que es interés de la cumbre concentrar su atención en el desembolso de los fondos que han sido prometidos para Haití en diferentes foros internacionales celebrados en Montreal, Canadá, Washington y España, entre otros lugares.
Pero también se examinará los avances que está teniendo Haití para garantizar seguridad ciudadana y jurídica, así como en el desarrollo de sus instituciones. “Esos fondos se han prometido en mas de diez foros internacionales, pero todavía no han llegado a Haití”.
En la reunión, que se celebrara en la sede de la Cancillería, en esta capital, asistirán representantes de 27 países de la Unión Europea y de otros 20 del Grupo de Río. La presentación del tema sobre Haití estará a cargo del Canciller Carlos Morales Troncoso y la respuesta estará a cargo del Alto Comisionado para seguridad de la Unión Europea.
Aunque Haití no forma parte del Grupo de Río, la administración del Presidente Leonel Fernández giro una invitación especial a su canciller para que este presente.
Liriano recordó que Haití necesita de infraestructura sanitaria, acueductos, carreteras, escuelas, hospitales y de sostenibilidad del medio ambiente que permitan ir levantando los niveles de subdesarrollo y de pobreza extrema vigentes actualmente.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: