ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 15 de abril de 2011

Tarjeta roja para haitianos refugiados en campo de fútbol

Escrito por Lioman Lima Padrón Puerto Príncipe, 15 abr (PL) Como jugadores de fútbol ante una tarjeta roja, unas 200 familias haitianas refugiadas en el estadio nacional de esta capital están en peligro de ser expulsadas de la instalación deportiva.
Son el grupo restante de los más de dos mil damnificados que llegaron al campo de juego del Sylvio Cator tras el terremoto de 2010 y viven desde entonces en carpas y toldos colocadas sobre el césped y en los alrededores del establecimiento.
La medida obedece a trabajos de reparación y modernización del Cator, que serán realizados por una compañía holandesa, informó la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), que no señaló cuál será el destino de las familias cuando comiencen las obras.
Más de 680 mil haitianos residen aún en campamentos, donde la situación es cada vez más crítica, a tal punto que las personas comienzan a abandonarlos, señaló en marzo pasado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esa institución denunció que la cuarta parte de los albergados son presionados actualmente para que abandonen las carpas donde viven hace más de un año.
La OIM teme que más gente sea desalojada y no tenga adonde ir, principalmente en meses venideros, cuando comenzará la temporada de huracanes.
Organizaciones de derechos humanos aseguran que la mayoría de los desalojos ocurren por la fuerza y en otros casos los dueños de los terrenos pagan a los desamparados para que se marchen.
Autoridades locales les ofrecen 500 dólares para que abandonen los lugares públicos, sin embargo, aunque pueden pagar un alquiler con ese dinero, no resuelven el problema de la vivienda a largo plazo, afirmó la OIM.
Las obras en el estadio comenzarán con más de seis meses de retraso, pues el número de damnificados en las inmediaciones hacía imposible el inicio de la reparación, indicó la FHF.
Esa federación considera imposible postergar por otro mes el inicio de los trabajos, pues la preparación del equipo local para las competencias regionales y el mundial de 2014 deben iniciarse el venidero septiembre.
Además, el terreno artificial de más de 600 mil dólares donados al país por la Federación Internacional de Fútbol "corre peligro de deteriorarse", señaló.
La plaza de San Pedro, en las colinas próximas al centro de Puerto Príncipe, y el estadio de fútbol fueron dos de los principales sitios a donde acudieron los haitianos a refugiarse tras el sismo de 2010.
ocs/lio
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=280835&Itemid=1

No hay comentarios: