2011-04-29 10:31:20 XINHUA-CRI El Parlamento haitiano inicia el viernes su 49 legislatura ordinaria con la mirada puesta en la enmienda constitucional, paso esencial para conseguir importantes reformas.
Los legisladores ocuparán la sede temporal del Poder Legislativo dominado por dirigentes de Inité (Unidad), el partido del saliente presidente René Préval, quien a mediados de abril ofreció a su sucesor Michel Martelly, colaborar con su gobierno facilitando una "cooperación eficaz" entre los poderes del Estado.
El respaldo de Inité es esencial para el mandatario electo, que pretende conducir importantes iniciativas como la creación de una nueva fuerza de seguridad similar a las desaparecidas fuerzas armadas.
Haití, sin Ejército desde que fue abolido por el presidente Jean Bertrand Aristide en 1995, cuenta con un cuerpo de Policía Nacional de unos 10.000 miembros.
Martelly ha anunciado que tras el retiro de las fuerzas de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) a partir del 2012, y a lo largo de tres años, conformará una fuerza de seguridad nacional.
El gobernante electo también dijo esta semana que espera el inicio de los trabajos legislativos para promover en el Parlamento la aplicación del principio de la doble nacionalidad, inexistente en la actual Constitución haitiana, al igual que otras normas esenciales para garantizar la seguridad jurídica.
La enmienda de la Carta Magna de 1987 es también la principal prioridad de Inité y L' Alternative (Alternativa), los dos partidos que consiguieron mayoría legislativa.
Joseph Lambert, líder de Inité, y Steven Benoit, de L' Alternative, dijeron la semana pasada que los distintos bloques políticos prevén analizar minuciosamente los distintos artículos que deben modificarse.
Pero las discusiones serán intensas debido a que ninguno de los dos partidos podrán aprobar por sí solos la enmienda constitucional, ya que para esto se requiere los dos tercios de cada cámara.
Inité tiene mayoría en el Senado con diecisiete representantes, seguido por L' Alternative con cinco, Ayiti An Aksyon (Haití en Acción), con dos, y Lavni, Pont y Konba, con uno cada uno.
En la Cámara de Diputados Inité tiene una mayoría relativa con 46 representantes.
Las actividades previas al inicio de la 49 legislatura se iniciaron el pasado lunes con la juramentación de 79 diputados durante la primera sesión de la cámara baja.
En el Senado también tomaron posesión los nuevos legisladores electos, incluso el ex ministro del Interior, Jocelerme Privert, y el ex diputado Lucas Saint-Vil, dos de los candidatos que según la oposición y los observadores internacionales no alcanzaron los votos necesarios para ganar una posición en ese organismo.
A principios de semana, el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Gaillot Dorsinvil, dijo en un comunicado que el organismo no dará a conocer los resultados de 19 candidaturas al Senado y de la Cámara de Diputados, todas objetadas por irregulares.
Al menos una persona murió y varias resultaron heridas violentas manifestaciones registradas en varias localidades de Haití. Los reclamos se produjeron por fallos electorales que según la oposición favorecieron a candidatos de Inité.
La consejera electoral Ginette Cherubin dimitió esta semana disconforme con las decisiones adoptadas por los responsables del organismo con respecto a los resultados definitivos de la segunda vuelta electoral.
http://espanol.cri.cn/782/2011/04/29/1s216058.htm
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario