ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 14 de septiembre de 2012

Stephanie Balmir, ministra de Turismo de Haití, habla del incipiente sector en su país

Solo podremos sacar a la gente de las carpas con las divisas de los turistas

Ha venido a Quito para firmar un acuerdo bilateral de Haití con Ecuador. ¿En qué consiste este acuerdo?
Es un acuerdo macro que tiene tres puntos principales. El primero consiste en la capacitación técnica de nuestro personal de turismo por parte de expertos ecuatorianos. El segundo es sobre la protección del patrimonio, ya que Ecuador tiene una amplia experiencia en este campo. Por último, colaboraremos en el impulso al turismo comunitario y de clasificación de los destinos turísticos en nuestro país.

¿Desde cuándo es una prioridad el turismo en Haití?
Tenemos ministerio de Turismo desde 2004, y con el presidente Michel Martelly, desde 2011, se quiere dar un fuerte impulso. Durante 30 años, Haití ha estado fuera de los recorridos turísticos internacionales. Antes, en los años setenta y ochenta, era un destino de jet-set y queremos recuperar eso.

Las estadísticas dicen que Haití es el país más pobre de América. ¿Cómo piensan hacerlo?
Efectivamente, los recursos son limitados, pero, entre otros, tenemos varios planes de desarrollo para aumentar la capacidad habitacional del país, que ahora tiene 3 000 plazas hoteleras, y atraer a los 4 millones de haitianos que residen en el exterior.

Después del terremoto de 2010, ¿cómo atraer a turistas extranjeros a un país que está poblado de campos de refugiados y donde la inseguridad persiste?
Durante el mandato de Martelly se han desarrollado planes muy agresivos para sacar a la gente de debajo de las carpas. En un año, se ha reducido el númnero de refugiados de 1,5 millones a 390 mil en la actualidad. Más bien debemos replantear la pregunta. Solo podremos sacar a toda la gente de las carpas si captamos las divisas de los turistas extranjeros y, así, desarrollar más proyectos sociales.

¿Qué seguridad ofrece el país a los inversionistas?
El marco jurídico actual es positivo y la ayuda de varios países como Cuba, Venezuela y Ecuador ha impulsado mucho a la estabilidad del país. De hecho, ya tenemos proyectos de compañías hoteleras internacionales como Best Western o NH. Si ellos se han interesado en el país es que sí que hay oportunidades para desarrollar el turismo. Con esto queremos impulsar el turismo de negocios, para comenzar.

¿Qué hay del turismo de ONG?
Actualmente es el principal, pero algún día, y eso esperamos, las ONG se van a ir. Por eso es importante promocionar los recorridos de ocio y de negocios. Para nosotros, además, es muy importante destacar lo que podemos ofrecer, que no es solo turismo de playa y arena. El impulso a las comunidades y al patrimonio debe ser nuestro punto más fuerte y, en este sentido se ha firmado el acuerdo con Ecuador.

¿Qué volumen anual de visitantes tiene Haití?
Actualmente son 300 mil personas. La mayoría pertenecen a ONG y otros organismos internacionales. Aún así, el 80% de las plazas hoteleras en Puerto Príncipe (la capital) se mantiene siempre ocupado. Es un buen dato, ya que este año el número de visitas ha aumentado 20% en comparación con el anterior.

¿Para cuándo esperan que Haití vuelva a los recorridos turísticos internacionales?
La fecha prevista para comenzar a ver los resultados es 2015. Al igual que hemos firmado un acuerdo con Ecuador, tenemos un plan de desarrollo del sector con México. Este incluye el aumento de las plazas hoteleras, la construcción de resorts, etc. Con la Organización Mundial de Turismo también tenemos un acuerdo para la capacitación. (RMD)

El personaje
La ministra haitiana apenas tiene 30 años. Nacida en Venezuela, hija de descendientes franceses, dirige su cartera desde octubre de 2011.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/stephanie-balmir-ministra-de-turismo-de-haiti-habla-del-incipiente-sector-en-su-pais-561497.html