ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Haití visto por sus niños


Alberto Sánchez
Especial/El Nuevo Herald
Alberto Sánchez el Nuevo Herald
F lying High for Haiti, o Volando alto por Haití, es el título de una muestra fotográfica organizada por el cubano Boris Imajo, que quedó inaugurada el pasado sábado y permanecerá hasta el 30 de septiembre en la Hardcore Contemporary Art Space de Miami.
Imajo viajó a Ile a Vache, situada al sureste de Haití, en marzo de este año para documentar el trabajo del proyecto que la International Christian School of Miami viene realizando para colaborar con los niños de ese lugar. Allí, repartió unas 300 cámaras desechables de 35 milímetros entre los alumnos de L’Ecole Du Village, y luego de explicarles los elementos básicos de la fotografía con la ayuda de un intérprete, los instó a que salieran durante varios días a fotografiar su entorno.
El resultado de esta experiencia fue el de dos visiones diferentes de un mismo entorno en cuanto a los temas. La de Imajo desde la perspectiva del fotógrafo que viene de un mundo civilizado y, en contraste, la de los niños quienes plasmaron las escenas de la vida cotidiana, los sembrados, las playas, la escuela, los juegos, los cantos y los animales, pero como herramienta de trabajo. La exposición contiene 40 fotos tomadas por los alumnos impresas a color y otras ocho que se exponen en blanco y negro, realizadas por el cubano.
“Recuerda que viven en un ambiente rural, paupérrimo, nada propicio para la creación artística”, explica Imajo. “Para ellos, tomar fotos fue siempre un juego, se motivaron tanto que después de que saqué los rollos para enviarlos al laboratorio, ellos seguían felices jugando con las cámaras como si estuvieran tomando fotos”.
“La idea vino a partir de una experiencia similar realizada en el 2004 por la fotógrafo inglesa Zana Briski, entre los hijos de las prostitutas de un burdel de Calcuta donde realizó un reportaje”, explica. “De ese trabajo, recogido en el documental Born Into the Brothels ( Nacido en los burdeles, Oscar 2005), Briski organizó varias exposiciones y obtuvo becas para algunos de los niños”.
Flying High for Haití, dice el fotógrafo, en un principio sólo consistía en el intercambio de dibujos entre los alumnos de la escuela de Miami y los niños haitianos, que hasta ahora sólo pueden recibir clases de francés, creole y matemáticas.
Boris Imajo, actualmente radicado en Noruega, puso a un lado cualquier intención de aparecer como la figura principal de este viaje y le dio paso al maravilloso testimonio de un proceso creativo excepcional de este grupo de niños, que de la noche a la mañana se revelaron como artistas improvisados, apelando sólo a su sensibilidad y espontaneidad, carentes de cualquier oportunidad para la formación técnica o motivacional.
Como muchos otros cuando ocurrió el terremoto, envió dinero a través de la Cruz Roja, pero aquello fue sólo una primera intención. “Hablé con Inés Lozano, directora de la International Christian School y líder de este proyecto. “Con ellos viajé en septiembre del 2010, e hicimos algo similar, pero entre los niños de un orfanato en Puerto Príncipe. Con aquellas fotos realizamos la exposición Through the Eyes of the Haitian Child, que se organizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Miami.
Ile a Vache, “isla de la vaca” en creole, tiene una población de alredor de 10,000 personas que viven básicamente de la agricultura y la pesca en una superficie de 52 kilómetros cuadrados. Tiene excelentes playas para desarrollar el turismo, pero existen solo dos hoteles como fuente de trabajo, carece de carreteras pavimentadas y la mayor parte de la población no recibe señal de televisión. No sufrieron con el terremoto, pero viven en condiciones de una extrema pobreza.
Para Imajo, la gran experiencia de su viaje fue observar “la capacidad artística que esos niños tienen a pesar de estar en un ambiente aparentemente hostil para la creación, y del potencial que para su desarrollo como seres humanos puede resultar la educación artística en su escuela”, comentó. “Mi sueño es fundar una modesta cátedra de arte, porque entre esos niños descubrí futuros artistas, y para que también aprendan danza, artes plásticas, pintura. La idea es que aprendan otras materias, ciencia, historia, artes manuales y técnicas de agricultura, que les sirvan como medio para ganarse la vida y subsistir en ese entorno tan agresivo para su niñez y su futuro”.•
‘Flying High for Haiti’, hasta el 30 de septiembre en Hardcore Contemporary Art Gallery, 72 NW 25 St., Miami. Visite www.borisimajo.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/12/1298186/haiti-visto-por-sus-ninos.html#storylink=cpy

http://www.elnuevoherald.com/2012/09/12/1298186/haiti-visto-por-sus-ninos.html

No hay comentarios: