ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 14 de septiembre de 2012

Embajada de EEUU alerta creciente inseguridad pública en Haití

La embajada de Estados Unidos en Haití pidió a los ciudadanos estadunidenses que se encuentran en ese país caribeño que incrementen las medidas de precaución ante un repunte de la inseguridad en Puerto Príncipe, la capital haitiana, destacó hoy la prensa local.
Según la advertencia de la delegación diplomática citada por el sitio de noticias en internet Haiti Press Network (HPN), dos de los últimos 10 robos a mano armada ocurrieron cerca de la embajada en el sector de Tabarre, norte de Puerto Príncipe, algunos con saldos trágicos.
Entre las medidas recomendadas por la representación diplomática se encuentran evitar viajes a otras localidades del país y tener cuidado en las calles y lugares públicos y privados de la capital haitiana.
La alerta lanzada por la embajada de Estados Unidos sería la primera desde la elección del actual presidente, Michel Martelly.
A principios de este mes, el nuevo jefe de la Policía Nacional de Haití, Gotson Orélus, anunció nuevas medidas en respuesta a un aumento de la criminalidad que ha causado la muerte de casi un centenar de personas cada mes en el último año, sobre todo en secuestros, asaltos y balaceras.
Orélus dijo que dos operaciones, "Bouklé Pótoprens" en créole "Cerrar Puerto Príncipe" y "Dragón II", serán reactivadas por la policía en el área metropolitana, una a cargo de la policía nacional y otra encomendada a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ).
La situación de inseguridad fue denunciada en agosto último por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando aseguró que después de algunos meses de estabilidad la inseguridad ha aumentado de nuevo en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó que de marzo a julio de este año hubo un drástico aumento en el número de homicidios al registrarse 99 asesinatos por mes, contra 75 ocurridos durante el mismo periodo del 2011.
"Julio, con un pico de 134 asesinatos, fue el mes más violento en el país desde el devastador terremoto del 12 de enero del 2010", señaló Ban Ki-moon en un informe presentado al Consejo de Seguridad para recomendar la renovación del mandato de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) por un año.
Ban agregó que la violencia está concentrada en las grandes ciudades, en el área metropolitana de la capital y municipios densamente poblados que la rodean.
Durante el período de elaboración del informe (febrero-agosto 2012), el 65 por ciento de los homicidios se registró en Puerto Príncipe, y de ellos entre el 85 y 90 por ciento ocurrió en barrios de la capital como Bel Air, Fort National y Martissant, además de sectores de la periferia como Cité Soleil, Carrefour y Croix-des Bouquets.
Ban señaló que según datos recopilados por la Policía Nacional de Haitíy la Minustah, de marzo a julio de este año, el número de secuestros ha disminuido, llegando a 10 por mes en promedio frente a los 14 registrados en el período correspondiente del año anterior.
"La principal fuente de inseguridad en estas zonas sigue siendo pandillas que asesinan, secuestran, roban y el tráfico de drogas y armas, la extorsión y la lucha por el control del territorio", dijo el secretario general de la ONU.
Ban agregó que, en general, la seguridad se mantuvo relativamente estable durante el período evaluado, aunque estuvo marcado por disturbios esporádicos debido a reclamos por la inestabilidad económica y a manifestaciones de poder de elementos de las antiguas fuerzas armadas.
Añadió que la Policía Nacional continúa haciéndose más eficiente, pero aseguró que todavía no es plenamente capaz de garantizar la seguridad interna en todo el país.
Una de las más recientes víctimas de la violencia en Haití fue el catedrático universitario, Serge L. Bernard, quien a finales de agosto falleció durante un asalto ocurrido a mediodía en el sector de Turgeau, en el centro-este de la capital.
El mes pasado, la policía haitiana confirmó el secuestro en Puerto Príncipe de una funcionaria de un organismo internacional.
En los primeros meses del año varias personalidades fueron asesinadas, entre ellas Myrtho Pompée, hermana de la reconocida historiadora haitiana Suzy Castor; y el célebre pintor Burton Chenet, Jean-Baptiste Jean-Philippe, un cercano colaborador del ex presidente Jean Bertrand Aristide.
También fueron asesinados Venel Joseph, ex gobernador del Banco Central de Haití, y Jean Liphéte Nelson, director gerente de una radioemisora, además de casi una decena de agentes de policía.
Esta semana, la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) demandó al nuevo director general de la Policía la adopción de medidas adecuadas para facilitar el retorno del orden público.
La entidad señaló en un comunicado que ante el deterioro de la seguridad, la RNDDH lamenta que la Policía Nacional no pueda demostrar su "voluntad real para garantizar la tranquilidad de la población".
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7947393.html

No hay comentarios: