ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 26 de noviembre de 2012

Haitiano de 111 años presencia arraigo de su cultura en Minas


Minas, Camagüey.- El haitiano Emilio Duanes Divarcet de 111 años de edad, habitante más longevo de Minas, presenció ayer amplias muestras de arraigo a sus tradiciones en el inicio de la Semana de la Cultura de esa localidad, ubicada a unos 37 kilómetros de esta ciudad.
Con una hermosa guayabera blanca, típica prenda cubana, el anciano asistió junto a Tomás, su décimo hijo, a las actividades que privilegiaron las demostraciones musicales, danzarias y de alimentos y bebidas de su nación originaria.
Ese hombre con salud envidiable que aún degusta el aguardiente, llegó hasta el obelisco del pueblito de Cortadera –a diez kilómetros de Minas-- para rendir homenaje a los haitianos masacrados allí en 1933, por guardias rurales y del antiguo central Senado.
Emilio es muy admirado por desafiar el tiempo con una vida extraordinaria que ha aprovechado para regar el amor a sus dos patrias, Haití y Cuba, en su familia numerosa de 13 hijos, 33 nietos, 27 bisnietos y 5 tataranietos.
La dirección municipal de Cultura reconoció su presencia en la Peña de las Tradiciones, espacio habitual en la Casa de la Cultura, donde actuó el grupo de aficionados Flor de rosa, que cuenta entre sus integrantes con descendientes de haitianos residentes en La Lolita.
Uno de los músicos es Norberto Ruíz Martínez, presidente de la Comunidad Haitiana en Minas, conformada por 46 descendientes y el nativo, Emilio Duanes, quien celebra su cumpleaños el 10 de mayo.
La Semana de la Cultura de ese municipio comienza el 20 de noviembre, como recordación a las víctimas del crimen de Cortadera, y concluye el 26 de noviembre, en honor a la Reunión de las Minas de 1868, trascendente hecho camagüeyano en la historia de las luchas redentoras de Cuba.

http://www.adelante.cu/index.php/cultura/artes-escenicas/2926-haitiano-de-111-anos-presencia-arraigo-de-su-cultura-en-minas.html



No hay comentarios: