ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 26 de noviembre de 2012

Las haitianas paren a sus hijos; madres de RD buscan cesáreas


En la RD se registran cifras alarmantes de cesáreas, especialistas buscan controlar
Escrito por: Altagracia Ortiz G. (a.ortiz@hoy.com.do)
Las parturientas haitianas son dadas a parir sus hijos sin necesidad de cesáreas, mientras las dominicanas tienen preferencia por un tipo de intervención quirúrgica que no debe ser elegida por la mujer, porque es una decisión médica.
En las dos principales maternidades de la República Dominicana la mayoría de los partos de las haitianas ocurren en forma normal. La mujer haitiana no tiene el problema del dolor frente a este evento, confiesan los especialistas.
El tema fue debatido esta semana por especialistas, universidades y representantes de organismos internacionales, bioeticistas y funcionarios de Salud Pública que revisaron las alarmantes cifras de cesáreas que registra la República Dominicana.
En Haití se registra un 1.7% de los partos por cesárea, en RD un 31.3% y más altas cifras tienen México y Brasil, con 39.1% y 36.7%, respectivamente.
Hablan médicos. En las maternidades públicas del país se registra más de un 40% de cesáreas o procedimientos quirúrgicos para parir un hijo, explicaron ayer los doctores Luz Herrera y Donatilo Santos, de la dirección del programa de Mortalidad Materno Infantil de Salud Pública.
En los últimos años se registra un incremento de cesáreas superior al 2%, con el agravante de que ahora las mujeres piden al médico que les practique una cesárea, cuando se trata de un acto médico, cuya práctica tiene riesgos.
Complicaciones. Una mujer con cesárea tiene entre 5 a 10 veces mayor posibilidad de tener complicaciones, analizaron los especialistas.
Entre los problemas que genera la cesárea está el impacto a la lactancia materna, la incapacidad de la madre y la misma morbilidad.
Entre los puntos de análisis está el de que un médico resuelve un parto por cesárea en 45 minutos, en cambio, la labor completa para un parto vaginal puede llegar hasta a 11 horas, analizaron en el panel auspiciado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Nacimientos. En la República Dominicana se realizan cada año, 225 mil nacimientos, el 40% de ellos es a través de cesáreas innecesarias.
Se trata de una intervención médica, un proceso en el cual el profesional debe tener el poder persuasivo con la madre. Se hacen esfuerzos regulatorios
La mayor cantidad de cesáreas se practica en el sector privado, lo que genera un mayor porcentaje de prematuridad y bajo peso al nacer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acepta entre un 15 hasta un 20% de cesáreas, pero esta entidad de Naciones Unidas ha lanzado su preocupación por los altos porcentajes de cesáreas en todo el mundo..
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/11/24/456113/Las-haitianas-paren-a-sus-hijos-madres-de-RD-buscan-cesareas