ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Experta dice medios de comunicación invisibilizan mujeres migrantes haitianas


En los medios de comunicación en la República Dominicana hay una tendencia a invisibilizar a la mujer migrante y cuando se escribe sobre la migración haitiana, se limitan a vincularla a los picadores de caña y a los obreros haitianos, que trabajan en la construcción.
Si la presentan en los periódicos dominicanos hay una tendencia a reseñar a las inmigrantes haitianas solamente en su rol reproductivo, como "paridoras y embarazadas” y con esta condición, además la proyectan como una carga para el Estado dominicano.
Ambas posiciones fueron planteadas por la investigadora asociada del Observatorio Migrantes del Caribe (OBMICA), Allison J. Petrozziello, al exponer en un panel el tema "Aplicando la perspectiva de género al proceso inmigratorio haitiano y las políticas de migración”, en el curso binacional "Migración, Democracia y Medios de Comunicación: Introducción al discurso de la inmigración y su análisis en la prensa”, organizado por esta entidad, auspiciado por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Unión Europea y la Norwegian Church Aid.
"Los comentarios que quieren hacer los medios es que las mujeres haitianas vienen al país, solamente en su condición de reproductoras, para aprovechar los servicios de salud materna, no trabajan y además echan la culpa a las mujeres haitianas, por no lograr el quinto objetivo del milenio, que establece mejorar la salud materna, que República Dominicana dista mucho en cumplirlo, porque tiene una mortalidad materna muy alta y el Estado no ha destinado los recursos necesarios para cumplir con ese objetivo”, indicó Petrozziello.
Ante esta situación, es más conveniente usar la mujer migrante haitiana, como chivo expiatorio, y echarle la culpa por no cumplir con ese objetivo, porque vienen a parir a territorio dominicano, lo representa una tendencia importante que puede repercutir sobre el derecho a la salud y sobre las mujeres dominicanas, si perciben a las migrantes haitianas como bloqueadoras de su derecho a la salud, cuando la realidad es más compleja.
Otra tendencia en los medios impresos nacionales; es que las migrantes haitianas no son presentadas como trabajadoras que generan valor y proveen de servicios, cuando éstas tienen una participación importante en el trabajo doméstico, que por ser una labor que se realiza al interior del hogar, y por ser un trabajo asignado a las mujeres, es invisibilizado, no se le asigna un valor social, ni se considera un sector productivo que aporta a la economía.
Refiere que el trabajo doméstico no se aprecia cuando lo realiza una mujer dominicana y menos cuando lo hace una inmigrante haitiana, aunque se conoce que dentro de este panorama el trabajo doméstico es la base invisible de la economía productiva, porque permite a los integrantes de una familia salir a trabajar.

La imagen de víctima
Para la investigadora del OBMICA otra tendencia en los medios de comunicación es que las mujeres migrantes sólo son presentadas como víctimas de trata, o cuando han sido golpeadas; pero no visibilizan que son personas que toman decisiones propias y comparten estrategias cuando se enteran de una violación o un robo cuando cruzan la frontera.
"Si las escuchamos si las entrevistamos deberíamos tratar de captar no solamente las vivencias, sino también cómo ellas conciben su realidad y manejan su situación”, expresó.
Enfatiza que los medios saben muy poco acerca de la mujeres migrantes, sus vivencias, dónde viven, y trabajan y que cuando se habla de las repatriaciones "sabemos muy pocos acerca de la experiencia de la mujer, si es que ha habido separación familiar, la violencia que sufren al ser repatriadas, o dónde dejan sus hijos, porque jamás son consultadas”.

Llamado para un tratamiento más justo
Ante esa situación, la investigadora sugiere que se preste más atención a las mujeres migrantes no sólo como víctimas o madres sino también como protagonistas de su propio proyecto migratorio. Petrozziello además señala la necesidad de que las políticas migratorias partan de un análisis de su inserción laboral para que haya opciones de migración legal y segura para las mujeres.

El Curso Binacional
En el curso binacional "Migración, Democracia y Medios de Comunicación: Introducción al discurso de la inmigración y su análisis en la prensa”, se trataron aspectos como la Dinámica de la inmigración: características de sus flujos, composición social, inserción al mercado laboral, la mujer migrante y las cuestiones institucionales en el manejo y ordenamiento de la inmigración, en particular el tema de la Ley de Migración.
Participaron como facilitadores académicos, además de Petrozziello, Bridget Wooding, directora del OBMICA, Wilfredo Lozano, director del CEIS-UNIBE, la periodista Amelia Deschamps, el sociólogo Leopoldo Artiles y el jurista Eddy Tejeda.
La delegación de periodistas haitianos estuvo integrada por Janvier Lanol, y Avenide Joseph, de las radios Mega Star y Visión 2000, de Puerto Príncipe, Phara Olivier, de la organización ADHI, Ronel Odatte, de Alter Press, Chérelus Jacob, de RTV Oxigene.
Mientras, de República Dominicana, participaron Tony Pichardo, productor del programa de investigación Zona 5, María Scharbay, del equipo de producción del programa El Día, Germán Marte, del periódico El Día, Gabriela Read, de la revista La Lupa sin Trabas, Teresa Guerrero, de www.acento.com.do, Miguel Lugo, del portal www.cristaldigital.com.do y Milossis Liriano, encargada de medios del Centro Bonó, y José Manuel Medina, dewww.armariolibre.com y Miguel Morillo, de www.cuentasclarasdigital.com, entre otros comunicadores.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=14&cod=72203

No hay comentarios: