ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 30 de noviembre de 2012

Haití y Cuba suscriben ocho acuerdos en la visita de Martelly a La Habana



Los Gobiernos de Haití y Cuba firmaron hoy ocho nuevos acuerdos en los sectores de Salud, Agricultura, Industria Alimentaria, Educación y Sideromecánica durante la visita oficial del presidente haitiano, Michel Martelly, a La Habana.
Martelly, quien llegó el martes a la isla y concluirá su viaje este jueves, participó en la suscripción de los convenios junto al vicepresidente cubano, Esteban Lazo, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Los convenios comprenden un marco legal para la suscripción de acuerdos ministeriales que permitan formalizar la cooperación bilateral.
El ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba suscribió documentos con el ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití para dar continuidad allí al trabajo de 30 especialistas cubanos en el desarrollo de la producción azucarera.
En el sector de la Salud, el nuevo convenio formaliza y da continuidad a la ayuda que durante 14 años han brindado los médicos cubanos en Haití, donde actualmente mantienen una brigada con 723 personas, y establece otros marcos de cooperación como la modernización de la red de servicios hospitalarios haitianos.
En materia educativa, el convenio permitirá al Gobierno haitiano usar el método cubano de alfabetización "Yo, sí puedo" que ya ha sido aplicado con éxito en ese país.
Además, fueron suscritos documentos relacionados con la ampliación de la cooperación agropecuaria y en el área veterinaria, en la que se dispondrá de 20 expertos cubanos para controlar enfermedades en animales y realizar inspecciones sanitarias.
Otro acuerdo tiene que ver con la creación de talleres para reparar equipos automotores agrícolas y de la construcción y el impulso de la acuicultura.
El mandatario haitiano se reunió el martes en el Palacio de la Revolución con el presidente cubano, Raúl Castro, y hoy rindió tributo a los próceres haitianos Toussaint Louverture y Alexandre Petion en un parque de La Habana, donde dialogó con miembros de la comunidad haitiana en Cuba.
En declaraciones a medios locales, Martelly calificó este miércoles de "muy positiva" su entrevista con Castro y dijo que Cuba y Haití tienen relaciones "muy fuertes".
El gobernante también se refirió a su próxima entrada como presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) en enero de 2013, y recordó que desde ese cargo habrá que pensar en la región y en Cuba, concretamente en su situación de "víctima" del bloqueo comercial y económico que EE.UU. aplica a la isla desde hace medio siglo.
Se pronunció asimismo sobre "la necesidad de atacar conjuntamente problemas profundos y serios" que trascienden su país y tienen que ver con la región, como el medio ambiente, la agricultura y la inseguridad alimentaria.
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201211282227-haiti-cuba-suscriben-ocho-acuerdos-efe.html

No hay comentarios: