ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Haití Tierra de Esperanza" del bilbaíno Asier Reino, seleccionado para los Goya

COMPITE CON OTROS NUEVE CORTOS
BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El documental "Haití Tierra de Esperanza", del bilbaíno Asier Reino, ha sido seleccionado para participar en los 27 premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Documental. "Haití, Tierra de esperanza" deberá ahora competir con otros nueve cortometrajes españoles para lograr situarse entre los cuatro que, finalmente, se disputarán el galardón en la ceremonia de entrega de los premios, en febrero de 2013.
El resto de aspirantes a la más elevada distinción del cine español en esa modalidad son "Una historia para los Modling", "Dibujando a Vizcarra", "Dinosaurios en 3D", "El violinista de Auschwitz", "Héroes de los dos bandos", "Las viudas de Ifni", "París 1944-2012, color of time", "Tío Jess" y "Un cineasta en la Codorniz".
El documental de Asier Reino, que ya ha sido distinguido con el premio al Mejor Documental Internacional de Cine y Vídeo Comunitario "Ojo al Sancocho", en Colombia, ha ganado el Certamen Internacional de Cortometrajes Enkarzine (Zalla-Bizkaia), y seleccionado o nominado en otros 18 certámenes internacionales, se basa en la experiencia personal de un periodista --el propio director y guionista-- que, tras haber viajado a Haití en el año 2004, decide "borrar" ese país de su memoria "a causa de la horrible violencia presenciada", según ha manifestado a Europa Press el autor de la cinta.
Sin embargo, siete años después de su "primera y fatal incursión", y pese a haberse "jurado no volver jamás", regresa al país, que atraviesa una "trágica" situación tras el terremoto de 2010. Para Reino, el seísmo, que derribó muchas cosas, "podría haber ayudado a levantar otras".
En su opinión, aunque hecha "con muy pocos medios", la cinta defiende "con un óptimo resultado" su objetivo, que "el drama que vive Haití" no caiga en el olvido.
Su productora, "Lacomuna Vertical", ha conseguido involucrar a "algunos personajes mediáticos españoles", como el cocinero José Andrés, o los periodistas Juan Ramón Lucas y Vicente Romero, además del dibujante Forges, entre otros, que aportan "sus personales visiones sobre la realidad de Haití".
El cortometraje incluye entrevistas a haitianos "de muy diversos ámbitos y estratos sociales", entre las que destacan "algunas interesantísimas voces del mundo de la cultura", como la del cineasta Arnold Antonin". "Son ellos los que cuentan su historia y analizan las causas de su actual situación", afirma Reino.
Según confiesa, su pretensión es denunciar "el drama" que vive Haití, pero "no tanto por el terremoto, sino por las continuas agresiones externas que han truncado sus esperanzas a lo largo de la historia".

RETOS
Para el periodista y director, lo más difícil de la cinta ha sido "intentar que el análisis que hacen los propios haitianos de su historia y su actual situación cobre más peso que el de los entrevistados no haitianos".
En su opinión, optar al Goya significa "una inmejorable oportunidad para ayudar a Haití" mediante la "amplificación de la denuncia", además de "un inesperado reconocimiento para todo el equipo del corto".
El director bilbaíno, que deberá recabar ahora los apoyos suficientes para superar la siguiente fase de selección, recuerda que su productora, "Lacomuna Vertical" ha puesto "muchísimo corazón y esfuerzo" para poder llevar a cabo el documental.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-corto-haiti-tierra-esperanza-bilbaino-asier-reino-seleccionada-27-premios-goya-20121121102010.html

No hay comentarios: