MORALES Y LAMOTHE SE VEN EN PARAGUAY, AL MARGEN DE LA CUMBRE Representante. El canciller Carlos Morales saluda al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en la Cumbre Iberoamericana.Javier Valdivia
Santo Domingo
Los cancilleres de Haití y República Dominicana se reunieron ayer en Asunción, Paraguay, al margen de la XXI Cumbre Iberoamericana que concluyó este sábado, y a la que ambos funcionarios asistieron en lugar del presidente dominicano Leonel Fernández y de su colega haitiano Michel Martelly.
El canciller haitiano, Laurent Lamothe, recién juramentado la semana pasada, y su par dominicano, Carlos Morales Troncoso, hablaron sobre la cuestión migratoria y el impacto de la ley de migración dominicana entre los inmigrantes haitianos que residen en territorio dominicano, informó la prensa haitiana.
Ni los medios haitianos ni la Cancillería dominicana dieron más detalles acerca del encuentro entre los dos cancilleres. Fernández, quien no pudo asistir al encuentro en Asunción, puso en vigencia la semana pasada el reglamento de la Ley de Migración, que busca regular la presencia de extranjeros en el país.
La norma establece que se le reconocerá el derecho a optar por la residencia permanente a todo extranjero con permanencia en el país debidamente comprobada durante diez años o más, y que éste será dotado de un documento de identidad válido por cuatro años.
Pero al mismo tiempo otorga a las autoridades la prerrogativa de expulsar a los indocumentados que llegaron a República Dominicana después de la puesta en vigencia de la nueva Constitución dominicana.
En su última visita a Santo Domingo, a mediados de este mes, el presidente Martelly aseguró que espera que el reglamento de la Ley General de Migración no produzca un impacto agresivo entre sus compatriotas que viven en República Dominicana.
“Es un derecho legítimo que tiene el presidente (Fernández) y pienso que en el mismo corazón del presidente Leonel pueda comprender que el momento para nosotros no es adecuado”, comentó el gobernante haitiano durante una entrevista concedida en exclusiva al periódico Listín Diario.
El canciller haitiano, de 39 años, un hombre de negocios e íntimo colaborador del presidente Martelly, asumió el cargo recién esta semana, en una ceremonia en la que aseguró que llevará a las distintas misiones diplomáticas y consulares haitianas la “nueva visión del gobernante en cuanto a política exterior”.
En la Cumbre, Lamothe solicitó oficialmente para Haití el estatuto de observador en ese foro internacional.
http://listindiario.com.do/la-republica/2011/10/29/209109/Cancilleres-de-Haiti-y-RD-hablan-de-ley-migratoria
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario