ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 31 de octubre de 2011

La Liga Árabe propone a Siria una hoja de ruta para poner fin a la crisis

Esperan conseguir 'un acuerdo aplicable'

Efe, El Cairo
La Liga Árabe ha presentado a Siria una hoja de ruta para salir de la crisis política que sacude al país desde el pasado marzo, durante una reunión en Doha entre una delegación siria y una comisión de la organización panárabe.
El ministro de Exteriores catarí, jeque Hamad bin Yasem al Zani, dijo a los periodistas al término de la reunión que se ha alcanzado "una hoja de ruta que trata todos los asuntos". La delegación de funcionarios sirios, encabezada por el titular de Exteriores, Walid al Mualem, pidió responder mañana, lunes, a la iniciativa, de la que no han trascendido detalles.
Al Zani, que es también presidente de la comisión ministerial de la Liga Árabe encargada de buscar una solución a la crisis de Siria, afirmó que la reunión fue "seria y sincera". "Esperamos conseguir una respuesta de Siria y que se consigue un acuerdo aplicable", subrayó el titular de Exteriores catarí, quien indicó que mañana informarán del contenido de la hoja de ruta propuesta hoy.
Asimismo, Al Zani recordó que el próximo miércoles hay otra reunión sobre Siria en la sede de la Liga Árabe y que ésta se celebrará sea cual sea la repuesta de Damasco. La reunión de hoy tenía el objetivo de propiciar el diálogo entre el régimen de Damasco y la oposición, de acuerdo con la última iniciativa árabe para solucionar la crisis siria.
El pasado día 16, la Liga Árabe decidió convocar al Gobierno sirio y a la oposición para que iniciaran un diálogo nacional en los quince días siguientes en El Cairo y bajo su supervisión, lo que ha sido rechazado por la oposición
Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen del presidente Bachar Al Asad, que han causado la muerte de unas 3.000 personas, entre ellas unos 187 menores, según las últimas cifras de la ONU.

Diez muertos por los disparos
Por otra parte, al menos diez personas han muerto este domingo por disparos de las fuerzas leales al régimen del presidente Bashar Asad en Siria, la mayoría en Homs y Hama, informó el grupo opositor Comités de Coordinación Local.
Según este grupo, al menos cuatro personas fallecieron en Homs (centro), entre ellas una mujer, tres en la provincia central de Hama, dos en Deraa (sur), y una en los alrededores de Damasco. Además, un ciudadano pereció por las heridas sufridas ayer en la provincia septentrional de Idleb.
Mientras, se produjeron intensos intercambios de disparos en el barrio de Dablan en Homs y en Jan Sabil en la provincia de Idleb. Entretanto, más de 25 unidades de los servicios de seguridad se han desplegado en Alepo (norte), la segunda mayor ciudad de Siria, donde están llevando a cabo registros en tiendas.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones que impone el régimen sirio a los periodistas para trabajar. Se espera que este domingo una comisión de ministros árabes de Asuntos Exteriores, presidida por Catar, se reúna en Doha con funcionarios sirios para propiciar el diálogo entre el régimen y la oposición, de acuerdo con la última iniciativa árabe para solucionar la crisis siria.
El portavoz de los Comités y miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS) Omar Edelbe recordó que esa cita se va a celebrar coincidiendo este domingo con la publicación de una entrevista de Asad en el dominical británico "The Sunday Telegraph" en la que "ha amenazado con incendiar la zona".
"Nosotros insistimos una vez más que el actual régimen sirio nunca ha sido un factor de estabilidad en la zona. Esta vez el propio Bachar lo confirma con sus declaraciones", dijo Edelbe. En la entrevista, Asad ha advertido de que un hipotético ataque contra su régimen por parte de los países occidentales podría provocar "otro Afganistán".
"¿Quieren ver otro Afganistán o decenas de ellos? Cualquier problema que haya en Siria quemará toda la región. Si el plan es dividir Siria, eso es dividir toda la región", alertó el mandatario. Según Edelbe, "es deber de la Liga Árabe dar importancia a las aspiraciones del pueblo sirio y evitar las amenazas del régimen sirio a la región".
Y agregó que el CNS siente una gran decepción por la actuación de la organización panárabe y su actitud de "debilidad" ante las autoridades de Damasco. El pasado 16 de octubre, la Liga Árabe decidió convocar al Gobierno sirio y a la oposición para que iniciaran un diálogo nacional en los quince días siguientes en El Cairo y bajo su supervisión, sin que éste se haya producido de momento.
Los Comités subrayaron que desde esa fecha se han registrado 343 "mártires", veinte de ellos menores, y 1.077 detenciones de opositores. Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que han causado la muerte de unas 3.000 personas, entre ellas unos 187 menores, según las últimas cifras de la ONU.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/30/internacional/1320008195.html

No hay comentarios: