Solicita formalmente ser un miembro permanente
'El idioma francés nos separa un poco de América Latina, pero tenemos muchas cosas en común con el resto de la región', alega el canciller haitiano
Reclama la llegada de inversiones para sustituir la ayuda humanitaria
Agradece el apoyo recibido en los últimos años, especialmente de Cuba en salud, Venezuela en energía y Brasil, que planea construir una planta energética
dpa, Efe , Asunción (Paraguay)
El canciller haitiano, Laurent Lamothe, anunció este viernes que Haití pedirá formalmente ser miembro permanente de la Cumbre Iberoamericana en la reunión que hoy se inaugura en la capital de Paraguay, Asunción, con el fin de fortalecer los lazos con Iberoamérica.
"Siempre nos habíamos sentido cerca de los países iberoamericanos, pero ahora vamos a pedir oficialmente ser parte como miembro permanente", dijo Lamothe en una rueda de prensa en Asunción, donde transmitió un saludo del presidente de Haití, Michel Martelly, a los participantes en esta cumbre.
La comunidad iberoamericana ya ha tramitado la incorporación de Haití como miembro asociado y ahora desea formar parte de manera plena. "El idioma francés nos separa un poco del resto de América Latina, pero somos un país con muchas cosas en común con el resto de la región", añadió Lamothe.
Además, el país caribeño reclamó la llegada de inversiones para sustituir la ayuda humanitaria "que no va a durar para siempre", dijo Lamothe. En ese sentido agradeció el apoyo que ha recibido su país en los últimos años, especialmente de Cuba en salud, Venezuela en energía y Brasil, que proyecta la construcción de una planta energética. "Vinimos aquí a mirar a los ojos a los representantes latinoamericanos para decirles gracias por esa invalorable ayuda", dijo el canciller.
Lamothe dijo que su país "está abierto para los negocios" en estos tiempos en que el comienza a recuperar la estabilidad. "Queremos más recursos por medio de inversiones privadas directas, que es la mejor manera para generar un desarrollo sostenible", agregó el jefe de la diplomacia haitiana.
Anunció que el 18 de noviembre el nuevo gobierno del presidente Michel Martelly activará una nueva fuerza de seguridad a la que le llevará "por lo menos dos años" asumir plenamente las actividades de seguridad, en el país.
Mientras tanto, el gobierno es partidario de que continúe la tarea de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) porque "su rol ha sido y sigue siendo muy importante" hasta que Haití esté preparado.
"No le estamos poniendo fecha de salida a la MINUSTAH porque nosotros recién estamos armando una fuerza policial de 10.000 hombres y escasos 150 millones de dólares de presupuesto anual, mientras que las tropas de la ONU operan con 870 millones de la moneda estadounidense.
Respecto de la presunta violación de un ciudadano haitiano por parte de soldados uruguayos de la MINUSTAH, el canciller Lamothe dijo que su gobierno se dio por satisfecho con las medidas adoptadas por Uruguay y se considera un caso cerrado.
http://www.elmundo.es/america/2011/10/28/noticias/1319816854.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario