ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 31 de octubre de 2011

Haití pide ingresar en la Cumbre Iberoamericana pese a 'la barrera del francés'

Solicita formalmente ser un miembro permanente

 'El idioma francés nos separa un poco de América Latina, pero tenemos muchas cosas en común con el resto de la región', alega el canciller haitiano
 Reclama la llegada de inversiones para sustituir la ayuda humanitaria
 Agradece el apoyo recibido en los últimos años, especialmente de Cuba en salud, Venezuela en energía y Brasil, que planea construir una planta energética
dpa, Efe , Asunción (Paraguay)
El canciller haitiano, Laurent Lamothe, anunció este viernes que Haití pedirá formalmente ser miembro permanente de la Cumbre Iberoamericana en la reunión que hoy se inaugura en la capital de Paraguay, Asunción, con el fin de fortalecer los lazos con Iberoamérica.
"Siempre nos habíamos sentido cerca de los países iberoamericanos, pero ahora vamos a pedir oficialmente ser parte como miembro permanente", dijo Lamothe en una rueda de prensa en Asunción, donde transmitió un saludo del presidente de Haití, Michel Martelly, a los participantes en esta cumbre.
La comunidad iberoamericana ya ha tramitado la incorporación de Haití como miembro asociado y ahora desea formar parte de manera plena. "El idioma francés nos separa un poco del resto de América Latina, pero somos un país con muchas cosas en común con el resto de la región", añadió Lamothe.
Además, el país caribeño reclamó la llegada de inversiones para sustituir la ayuda humanitaria "que no va a durar para siempre", dijo Lamothe. En ese sentido agradeció el apoyo que ha recibido su país en los últimos años, especialmente de Cuba en salud, Venezuela en energía y Brasil, que proyecta la construcción de una planta energética. "Vinimos aquí a mirar a los ojos a los representantes latinoamericanos para decirles gracias por esa invalorable ayuda", dijo el canciller.
Lamothe dijo que su país "está abierto para los negocios" en estos tiempos en que el comienza a recuperar la estabilidad. "Queremos más recursos por medio de inversiones privadas directas, que es la mejor manera para generar un desarrollo sostenible", agregó el jefe de la diplomacia haitiana.
Anunció que el 18 de noviembre el nuevo gobierno del presidente Michel Martelly activará una nueva fuerza de seguridad a la que le llevará "por lo menos dos años" asumir plenamente las actividades de seguridad, en el país.
Mientras tanto, el gobierno es partidario de que continúe la tarea de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) porque "su rol ha sido y sigue siendo muy importante" hasta que Haití esté preparado.
"No le estamos poniendo fecha de salida a la MINUSTAH porque nosotros recién estamos armando una fuerza policial de 10.000 hombres y escasos 150 millones de dólares de presupuesto anual, mientras que las tropas de la ONU operan con 870 millones de la moneda estadounidense.
Respecto de la presunta violación de un ciudadano haitiano por parte de soldados uruguayos de la MINUSTAH, el canciller Lamothe dijo que su gobierno se dio por satisfecho con las medidas adoptadas por Uruguay y se considera un caso cerrado.
http://www.elmundo.es/america/2011/10/28/noticias/1319816854.html

No hay comentarios: