ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 7 de octubre de 2011

Tres Premios Nobel de la Paz reclaman retiro inmediato de tropas de Haití

La carta, firmada además por Eduardo Galeano, fue enviada al gobierno uruguayo y al secretario general de la ONU Tres premios Nobel de la Paz, centenares de ONG, legisladores y personalidades de más de cuarenta países enviaron al secretario general de la ONU una carta en la que reclaman el retiro de las tropas internacionales de Haití.
La misiva, remitida, además de a Ban Ki-moon al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y a los gobiernos que tienen tropas en la isla caribeña, incluido Uruguay, solicita el "retiro inmediato" de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y sustituirlo por un "plan de cooperación solidario" con el pueblo haitiano, según señaló este miércoles a la agencia Efe, el argentino Pérez Esquivel, designado Premio Nobel de la Paz en 1980.
Entre los firmantes está el escritor uruguayo Eduardo Galeano, dirigentes de las Madres de Plaza de Mayo y las británicas Mariead Corrigan y Betty Williams, fundadoras del Movimiento de Paz de Irlanda del Norte y galardonadas con el Nobel de la Paz en 1976.
"La carta es muy clara. Plantea que no puede ser que el Consejo de Seguridad de la ONU afirme que Haití es una amenaza para la paz mundial. Eso es absurdo. La amenaza de Haití es el hambre, el cólera, los terremotos y la presencia de tropas extranjeras, que no han mejorado la situación del pueblo sino que la han agravado, con violaciones de los derechos humanos", denunció Pérez Esquivel.
El Premio Nobel explicó a Efe que lo que reclaman es el desarrollo de políticas de cooperación solidaria con el país caribeño, a través del envío de equipos técnicos, docentes y médicos, para terminar con el "grave error" que cometen a su juicio los países que envían tropas y recursos sin permitir la participación del pueblo haitiano en su proceso de desarrollo.
La carta reclama al Consejo de Seguridad de la ONU que el próximo 15 de octubre, cuando termina el actual mandato de la Minustah, no vuelva a extender la misión.
La misiva exhorta a los gobiernos y organismos internacionales a que "revean con urgencia las políticas de cooperación regional e internacional con Haití", ya que a juicio de los firmantes el país en vez de "medidas coyunturales y asistenciales que agudizan la dependencia, necesita cambios donde el pueblo sea el protagonista de su propia vida y constructor de su propia historia".
Los nueve países de América Latina que integran la Minustah (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay) acordaron el mes pasado una reducción paulatina de sus efectivos en Haití.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/210668/tres-premios-nobel-de-la-paz-reclaman-retiro-inmediato-de-tropas-de-haiti/
Comentarios:
Es un tema bastante interesante que merece un tratamiento particular. Es cierto que cuando uno trata de entender o de reunir las opiniones sobre el particular uno hace frente a un "pot pourri" de elementos e intereses contradictorios. Una  cacofonia donde nadie se oye ni oye a los demas. Entre los elementos contradictaorios podemos citar:
1.- Los Estados Unidos parecen jugar un rol importante en la gestion del gobierno de Haiti con la omnipresencia del ex presidente Bill Clinton encabezabdo la CIRH, el comite presidencial para las inversiones. La presencia como primer ministro del Doctor Gary Conille ex asistente de Bill Clinton y ex funcionario de la ONU.
2.- El presidente Michel Martelly quien es presidente porque lo han querido los paises que forman lo que se llama comunidad internacional. La misma comunidad internacional que financia la mision de la ONU y ha declarado su oposicion a la remobilisacion de las fuerzas armadas. Mientras que Michel Martelly quiere empezar a partir de noviembre los reclutamientos para el nuevo ejército haitiano.
3.- El departamento de Estado de los USa han dicho que no ven con ojos favorables la constitucion del nuevo ejército de Martelly.
La redaccion sale un tanto dificil por la situacion tan intricada de las relaciones entre los actores.
Pero vamos a ver como sigue.

No hay comentarios: