ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 19 de mayo de 2012

Miles de exmilitares marchan exigiendo nuevo ejército Haití


Los cascos azules desplegaron patrullas por todo el recorrido para garantizar la seguridad
PUERTO PRÍNCIPE. AFP. Varios miles de ex militares haitianos desfilaron ayer por diversas ciudades del país para exigir la formación de un ejército, disuelto en 1994 por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, en momento que el presidente Michel Martelly llamó a la unidad de los haitianos.
Aclamados por numerosos jóvenes, miles de militares tomaron las calles de Carrefour, a las afueras de la capital haitiana, donde ocupan desde hace meses un antiguo campo de entrenamiento del ejército.
Los cascos azules de la ONU desplegaron patrullas por todo el recorrido de la marcha para garantizar la seguridad.
"Queremos el regreso del ejército, la Minustah (Misión de Estabilización de la ONU en Haití) puede volver a casa", coreaban los manifestantes que acompañaron a los ex militares, vestidos con el uniforme del desaparecido ejército, mientras que algunos llegaron a portar sus armas.
En Cap Haitien (norte), segunda ciudad del país, los ex militares también reclamaron el regreso del ejército, pero fueron expulsados de un barrio popular por jóvenes, informó la prensa local.
Hieren exsargento.- Un exsargento resultó herido de gravedad por la paliza que le propinaron unos chicos que se oponen a tener de nuevo un ejército. Con estas manifestaciones, los ex militares ignoraron la petición del pasado 14 de mayo del presidente haitiano Michel Martelly -que prometió volver a formar un ejército-, en la que pedía que abandonaran los edificios públicos ocupados.
Los ex militares también reclamaron el pago de sus pensiones. Martelly ha dicho que quiere reconstruir las fuerzas armadas, pero de manera legal. Su gobierno ha hecho poco por dispersar al grupo de hombres de uniformes rotosos que desfilan por Haití como si fueran un ejército. La marcha del viernes fue mayormente pacífica, pero algunas personas cerca del Palacio Nacional arrojaron piedras a las fuerzas de la ONU, que respondieron con gases lacrimógenos. Algunos de los uniformados llevaban armas cortas.

Pide unidad de los haitianos
Puerto Príncipe. EFE. El Presidente de Haití, Michel Martelly, llamó ayer a sus compatriotas a la unión y a la solidaridad y prometió un “Haití liberado” al final de sus cinco años de mandato. Martelly pronunció estas palabras con motivo de la celebración del aniversario número 209 de la creación de la bandera de Haití, en una ceremonia que tuvo lugar en Arcahaie. En el tradicional discurso, el mandatario pidió a su pueblo esta unidad para responder así al “mensaje de la aguja de Catherine Flon”, en referencia a la mujer que, según la historia, cosió la primera bandera azul y roja de Haití en Arcahaie. “Sí, somos fuertes, somos grandes cuando estamos unidos”, exclamó Martelly. El gobernante agregó- “Decidí luchar en favor de la unión porque yo sé lo que eso puede aportar” y enfatizó que “los intereses divergentes no deben dividirnos". El símbolo de la bandera, afirmó el presidente, lo impulsa a seguir concediendo un interés particular y constante a la educación.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2012/5/18/428279/Miles-de-exmilitares-marchan-exigiendo-nuevo-ejercito-Haiti