ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 11 de mayo de 2012

Haitiano asegura ante la Justicia que fue violado por marinos uruguayos


Hoy, 03:31 h.
lainformacion.com
Montevideo, 10 may (EFE).- El joven haitiano Jhony Jean aseguró hoy en su primera comparecencia ante la Justicia uruguaya que fue violado por cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a los que reconoció e identificó ante el tribunal
Montevideo, 10 may (EFE).- El joven haitiano Jhony Jean aseguró hoy en su primera comparecencia ante la Justicia uruguaya que fue violado por cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), a los que reconoció e identificó ante el tribunal.

Según señaló uno de los abogados estadounidenses del joven, Mike Puglise, que presenció la declaración ante la Corte aunque no pudo intervenir en la misma al no estar habilitado por la Justicia uruguaya, Jean ratificó su denuncia y presentó nuevas pruebas, como un vídeo sin editar en el que aparece completa la escena de la violación y un informe médico realizado en Haití que confirma los abusos.
Además, Puglise indicó que el joven fue capaz de identificar a sus atacantes, quienes a su vez negaron haberlo violado y afirmaron que se trató de una "broma", siempre según el abogado estadounidense.
"Ellos no lo reconocen, pero deben estar ciegos. Lo que hicieron a este joven fue absolutamente horrible, brutal. Lo que vi en una copia clara del vídeo de los militares es el ataque más brutal a un joven que haya visto jamás. Un ataque sádico", dijo.
El letrado se expresó así a su salida del recinto judicial y mientras proseguía la declaración del haitiano, que tiene previsto culminar bien entrada la noche en Montevideo.
Jean se presentó poco antes de las 14.00 horas (17.00 horas GMT), ante la sede judicial en un coche oficial acompañado por sus abogados, familiares, funcionarios haitianos y del Gobierno uruguayo sin prestar declaraciones a la nube de periodistas que esperaron todo el día a la puerta del tribunal bajo una intensa lluvia.
El joven declaró en creole, uno del los dialectos hablados en Haití, asistido por un abogado de oficio uruguayo y acompañado "como una excepción dispuesta por el juez" por sus representantes estadounidenses, su madre y observadores del gobierno haitiano, según explicó a Efe el portavoz del Poder Judicial Raúl Oxandabarat.
La llegada de Jean al tribunal estuvo rodeada por un grupo de manifestantes de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, que mostraron su apoyo al joven y aprovecharon para denunciar la presencia militar internacional en el empobrecido país caribeño.
"Los haitianos dicen que las tropas de la ONU solo están para reprimir al pueblo, un pueblo que no acepta la situación de miseria y explotación tan grande que vive. En las zonas francas del país, las empresas textiles de los EEUU pagan dos dólares por jornadas laborales de doce horas, una explotación que se agravó con el terremoto", dijo a Efe Mónica Riet, portavoz del colectivo.
Para Riet, el caso de la supuesta violación de Jean constituye "un acto execrable que solo es una muestra de lo que realmente sucede en Haití y lo que representa la presencia de las tropas de la ONU en el país.
Del mismo modo se expresó ante la prensa reunida a la puerta del tribunal el estudiante haitiano Reny Joseph, que acudió a denunciar que si bien la Minustah dice "que está para ayudar humanitariamente al pueblo haitiano", eso "no es verdad" y que basta con visitar la isla para comprobar esa realidad.
Jean llegó ayer a Montevideo junto a su madre, dos abogados y el embajador itinerante del Gobierno uruguayo para Asuntos Afrodescendientes, Romero Rodríguez, que viajó hasta Puerto Príncipe para facilitar su traslado.
El caso de Jean surgió el pasado mes de septiembre, cuando se divulgó un vídeo en el que aparecía el joven en un cuartel con un grupo de marinos uruguayos.
En el vídeo se ve al joven tumbado boca abajo y sujeto por algunos militares mientras le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas en medio de risas generalizadas.
Nada más conocerse la noticia el Gobierno uruguayo anunció una investigación "exhaustiva" y sin "miramientos" y dijo que iba a aplicar "las máximas sanciones imaginables" a quienes sean considerados responsables de un hecho que definió como "aberrante".
A esa decisión se debe la presencia de Jean en Uruguay para prestar declaración, cuyos gastos de traslado y estancia son financiados por el Gobierno de Montevideo.
En la actualidad, los marinos uruguayos acusados se encuentran en libertad condicional a la espera de que se complete su proceso judicial, uno de cuyos pasos esenciales es la declaración de Jean.
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/conducta-abusiva/haitiano-asegura-ante-la-justicia-que-fue-violado-por-marinos-uruguayos_CaBkurv3cHBHaEJEoNCrH1/