ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 10 de mayo de 2012

JOHNY JEAN DECLARARA

El joven haitiano Jhony Jean, que acusó de violación a cinco militares uruguayos integrantes de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en Haití, comparecerá este jueves por la tarde ante el juez uruguayo que lleva el caso, confirmaron fuentes oficiales y sus abogados.

Jean aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Carrasco junto con su madre y dos abogados, además del embajador itinerante del gobierno uruguayo para Asuntos Afrodescendientes, Romero Rodríguez, que viajó hasta Puerto Príncipe para facilitar el traslado, señalaron las fuentes a Efe.
El gobierno uruguayo, por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido en la víspera, ratificó su "compromiso" de "esclarecer completamente" la denuncia de violación.

“El vídeo está muy claro”
Aunque los detalles sobre la llegada de Jean a Montevideo y su lugar de alojamiento se mantuvieron bajo reserva "para protegerlo de un posible asedio de la prensa", según las fuentes, el Canal 10 uruguayo pudo hablar este miércoles con él y uno de sus abogados.
El joven dijo escuetamente sentirse "bien", mientras uno de sus abogados, Gervais Charles, afirmó tener pruebas de que el haitiano fue violado. "Hay organizaciones de derechos humanos que van a seguir la cuestión, pero el vídeo está muy claro y existen otros informes y documentos", argumentó.
Charles dijo que su cliente no llegó a Montevideo "para crear una comedia, sino todo lo contrario", porque "es un modelo para los haitianos" en este momento.
Además, el abogado dio a entender que existía una relación previa con los marinos que supuestamente abusaron de Jean, cuya audiencia ha sido fijada para este jueves a partir de las 14.00.
Los gastos del viaje y la estancia en Uruguay del joven haitiano y sus colaboradores serán pagados por el gobierno, que además le ofrecerá "garantías de seguridad y privacidad", señaló el comunicado oficial.
La nota recordó que las autoridades uruguayas, "desde el mismo momento en que se tuvo noticias de los actos denunciados", adoptaron "todas las medidas conducentes a esclarecer los hechos, determinar responsabilidad e impartir justicia".
El caso de Jean surgió el pasado mes de setiembre, cuando se divulgó un vídeo en el que aparecía el joven con un grupo de marinos uruguayos integrantes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

En el vídeo se ve al joven acostado boca abajo y sujetado por algunos militares mientras le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas en medio de risas generalizadas.
El gobierno uruguayo anunció inmediatamente una investigación "exhaustiva" y sin "miramientos" y dijo que iba a aplicar "las máximas sanciones imaginables" a quienes sean considerados responsables de un hecho que definió como "aberrante".
Inmediatamente se abrieron varias investigaciones tanto en Haití como en el seno de la Armada uruguaya, sin contar con la denuncia que presentó el propio gobierno ante la Justicia Civil y la investigación de oficio llevada a cabo por la Justicia Militar por esos hechos.
En la actualidad, los marinos uruguayos acusados se encuentran en libertad condicional a la espera de que se complete el proceso judicial.
El gobierno uruguayo prevé que Jean permanezca en el país hasta el viernes, cuando está previsto su regreso a Haití.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/223788/declara-el-joven-haitiano-que-denuncio-a-militares-uruguayos/


No hay comentarios: