ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 24 de mayo de 2012

Mandatario de Haití y presidente electo dominicano consideran reunirse


XINHUA
online@laestrella.com.pa
2012-05-23 — 8:24:00 PM — El presidente de Haití, Michel Martelly, y el presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina, manifestaron su interés de reunirse "en breve" para tratar temas de interés común para ambos países, informó hoy la oficina de prensa de la presidencia haitiana.
Martelly y Medina también se comprometieron a seguir fortaleciendo la cooperación bilateral para beneficio de los dos pueblos que comparten la isla Hispaniola en el centro del Caribe.
El mandatario haitiano llamó por teléfono a Medina la tarde de este martes para felicitarlo personalmente, dos días después de su victoria en la primera vuelta electoral realizada el domingo.
La presidencia haitiana dijo en un comunicado que la conversación transcurrió en una "atmósfera amistosa", en la que Martelly reafirmó su compromiso de "continuar las cordiales relaciones que caracterizan a los dos países" y ambos dirigentes se comprometieron a continuar trabajando por el desarrollo de sus pueblos.
El gobernante haitiano y el presidente electo de República Dominicana "han considerado la oportunidad de reunirse en breve en Haití y han prometido continuar fortaleciendo la cooperación bilateral entre los dos Estados para el beneficio de los dos pueblos que comparten la isla", señala el comunicado.
Martelly ya había felicitado a Medina por su elección el pasado lunes, en una carta en la que le expresó su esperanza porque la cooperación bilateral entre los dos países continúe fortaleciéndose "mediante la colaboración mutua para el progreso y desarrollo de ambas naciones".
Haití y República Dominicana confrontan problemas debido a rencillas históricas y a la presencia de unos 800.000 indocumentados haitianos en territorio dominicano que sectores nacionalistas de ambos países utilizan para justificar sus posiciones.
Pero tras el devastador terremoto del 12 de enero del 2010 en Haití, que dejó 222.570 muertos y daños materiales por 7.900 millones de dólares, República Dominicana se movilizó masivamente para prestar ayuda a su vecino lo que mejoró las relaciones entre ambos países.
Este miércoles, el embajador de República Dominicana en Haití, Rubén Silié Valdez, afirmó que las relaciones entre ambos países serán reforzadas con la llegada a la presidencia de Medina, que según el diplomático pasa por el fortalecimiento de instituciones como la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.
La comisión, concebida en 1995 durante el gobierno del presidente dominicano Joaquín Balaguer, fue creada en 1996 en el primer mandato del presidente Loenel Fernández, pero en la práctica solamente funcionó hasta 1998.
En marzo, en su primera visita oficial a Santo Domingo, Martelly relanzó con Fernández los trabajos del organismo encargado de canalizar la discusión de temas sensibles como la migración, el intercambio comercial, la seguridad fronteriza y la situación del medio ambiente.
"Será imposible retroceder ahora, tras los progresos alcanzados entre los dos países durante estos últimos años", dijo Silié a la emisora haitiana Metropole.
El diplomático agregó que el nuevo gobierno dará seguimiento a las acciones emprendidas por Fernández "porque ambos vienen del mismo partido y comparten la misma visión sobre las relaciones con Haití".
Medina, postulado por el Partido de laLiberación Dominicana (PLD), en el poder, ganó las elecciones del domingo con el 51,21% de los votos escrutados frente al 46,95% obtenido por su principal rival, el ex gobernante Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la oposición, según el boletín final de la Junta Central Electoral.
Entre sus propuesta de gobierno, Danilo Medina ha dicho que buscará la firma de acuerdo de libre comercio con Haití, adonde República Dominicana exportó productos por 1.000 millones de dólares el año pasado, lo que lo convierte en en su segundo socio comercial.
http://laestrella.com.pa/online/al-minuto/2012/05/23/al-min-mandatario-de-haiti-y-presidente-electo-dominicano-consideran-reunirse.asp

No hay comentarios: