ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 24 de mayo de 2012

José Andrés, Forges y Juan Ramón Lucas, voces por "Haití, tierra de esperanza"


Madrid, 23 may (EFE).- El documental "Haití, tierra de esperanza", dirigido por Asier Reino y que se proyectará hoy en el Caixa Forum de Madrid, reivindica, con voces tan diversas como la del cocinero José Andrés, el ilustrador Forges o el periodista Juan Ramón Lucas, la situación del país más pobre de Latinoamérica.
Asier Reino, "fotógrafo, aventurero y creador", en palabras de la delegada del Gobierno Vasco en Madrid, Irune Aguirrezabal, se marchó con un equipo de seis personas a Haití en 2010 para retratar la realidad del país seis años después de su primera visita, antes del terremoto.
"Aunque parezca increíble, el terremoto -en el que murieron más de 300.000 personas- fue necesario para que nos acordásemos de que existía ese país", ha reconocido el cineasta al presentar en Madrid este filme, que será emitido por TVE el 27 de mayo.
En esta pieza documental de poco menos de una hora, Reino ha intentado dibujar los problemas estructurales del país hablando con distintas personalidades locales, y con los testimonios de José Andrés, Forges, Juan Ramón Lucas o la historiadora Suzy Castor.
"Sin tener que recurrir a grandes contactos, escribiéndoles un simple e-mail, me contestaron porque la causa les importaba", ha dicho el cineasta.
A pesar del título, "Haití, tierra de esperanza" está lejos de dibujar un futuro optimista para la primera colonia negra en obtener la independencia (el 1 de enero de 1804).
"Fue un país símbolo de la esperanza en un principio, por la liberación de los esclavos. Pero hoy en día es una tierra en la que no hay salida", ha aseverado Reino.
En la presentación de este filme, que se ha realizado en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, han acompañado a Reino los periodistas Vicente Romero y Javier Martínez Reverte y la ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
Esta última ha querido resaltar que Haití es "un país africano en la cuña de América Latina" y que, tras el "drama dantesco" del terremoto, la situación no tiene visos de mejorar en época de crisis global que, en el caso concreto de España, ha provocado "un descenso de más de mil millones de euros en cooperación al desarrollo", ha explicado.
Sin embargo, Rodríguez ha asegurado que, por sus visitas institucionales al país centroamericano, "Haití y los haitianos te dan mucho más de lo que tú les das" y es un país que, pese a la adversidad, tiene clara la importancia de la educación. "El recurso de cualquier pueblo es su gente y, por tanto, la educación", ha dicho.
Romero, por su parte, ha querido denunciar que "el verdadero terremoto que ha sufrido Haití ha sido el de las leyes del libre mercado, que han hecho que el arroz haitiano sea más caro que el de Estados Unidos y ha llevado a todos sus trabajadores a los suburbios".
http://ecodiario.eleconomista.es/cine/noticias/3988950/05/12/Jose-Andres-Forges-y-Juan-Ramon-Lucas-voces-por-Haiti-tierra-de-esperanza.html

No hay comentarios: