ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 29 de julio de 2008

Préval de acuerdo con la cohabitación política, según el Senador Rudy Hériveaux

Como resultado del encuentro del lunes por la noche entre el jefe del Estado y el Grupo del nueve que vuelve de nuevo no obstante sobre la “moralidad” del Primer Ministro designado, Michèle Louis
Lunes 28 de julio de 2008, Radio Kiskeya.
Debates poniendo frente a frente lunes por la noche el Presidente René Préval y una delegación senatorial que representa al Grupo del nueve podrían desembocar en las próximas horas en un deshielo de la situación política y la ratificación del Primer Ministro designado, Michèle Louis.
El jefe del Estado finalmente se comprometió a respetar el principio de la integración de los partidos políticos en el próximo Gobierno, indicó a Radio Kiskeya el Senador Rudy Hériveaux (Lavalas/Oeste), uno de los participantes al encuentro. “El Presidente Préval deseó reafirmar su firme determinación para que los partidos políticos contribuyen a la formación del Gobierno”, hizo saber el parlamentario. Sin embargo, añadió que además de sus exigencias políticas, el bloque mayoritario al Senado exige aun una declaración pública de la Sra. Pierre Louis sobre los rumores persistentes que describían su presunta homosexualidad.
Para intentar calmar las aprehensiones de sus interlocutores, René Préval les presentó una copia de una nota de prensa clarificando el punto que el Primer Ministro designado había hecho público hace tres semanas. El documento deberá ser objeto de un análisis por el bloque.
Este tema controvertido debería estar por otra parte en la agenda de los debates entre la candidata y los miembros del Grupo del nueve en un encuentro cuya fecha aún no se ha anunciado. Será precedida de una reunión entre los nueve Senadores y los dirigentes de los partidos que representan en el Parlamento.
El Senador Hérivaux, que considera que se debería llegar muy pronto hacia un compromiso político, desea que los debates crean las condiciones políticas necesarias para el acceso a la Primature de Michèle Louis ya ratificada por la Cámara Baja. Es por eso, el llama los suyos a la paciencia antes de la celebración de la sesión de ratificación a la cual la asamblea senatorial se pronunciará sobre el informe de la comisión especial que realizará el examen del expediente del Primer Ministro designado.
Por fin, el Senador Lavalas destaca que sus colegas Youri Latortue (LAA/Artibonite, norte), Andris Riché (OPL/Grande Anse, suroeste) y Joseph Pierre-Louis (OPL/Nippes, suroeste) y él que se encontraba lunes por la noche al Palacio Nacional recibieron mandatos de los demas miembros del grupo de los otros del nueve.
Un grupo con todo, presa de disensiones internas. Los Senadores Fritz Carlos Lebon (Unión/Sur) y Evallières Beauplan (Puente/Noroeste) se habían negado categóricamente a regresar al encuentro y habían vivido mal una entrevista a solas que Youri Latortue había tenido durante el fin de semana con el jefe del Estado. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5173
Comentarios:
Se sabe que teniendo en cuenta de las características de la vida política de Haití, nunca habrá un gobierno legítimo sin compromiso. El presidente René Preval y sus consejeros deben estar conscientes de este hecho. Después de los obstáculos constitucionales, habrá que pensar en el tipo de compromiso a soportar, hacer y aceptar.
La participación de representantes de los partidos políticos en el próximo gobierno, exigida como condición sine qua none para la ratificación del primer ministro designado Señora Pierre Louis, es una exigencia legítima fuera del contexto haitiano. Sin embargo no se entiende porqué este problema regresa en el debate político en la medida en que el gobierno despedido por el mismo senado de la republica era un gobierno pluralista, con representación de los partidos políticos representados en el parlamento.
Los senadores ratificaron la elección de Eric Pierre sin esta condición antes del rechazo de la Cámara baja.
Todo eso parece ser que los actores políticos cantonados en el parlamento están abusando de su fuerza política y están buscando la quinta pata al gato, es decir un pretexto para no ratificar la elección de un personaje que si hace un enorme consenso en la aceptación de la población.
¿Ahora bien, que significa participación de los partidos políticos en el gobierno? ¿Tendremos unos departamentos ministeriales convertidos en bastión de determinados partidos políticos?
La lógica quisiera que en realidad esta participación signifique una real implicación de los partidos políticos en la elaboración de programas concretos y eficientes para la solución de los diferentes problemas de la nación.
Pero Haití es un país especial…

No hay comentarios: