ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 31 de julio de 2008

LA PROTESTA DE LOS EX-MILITARES DEL EJERCITO HAITIANO

Ex militares piden restaurar Ejército Haitiano - FIN DE LA PROTESTA:
LOS SOLDADOS TAMBIÉN EXIGÍAN PAGOS RETROACTIVOS

PUERTO PRÍNCIPE.- Ex militares haitianos, que desde el martes pasado habían tomado las instalaciones de instituciones gubernamentales del norte de Haití, reclamaron ayer que sea reinstaurado el Ejército que fue desmantelado en 1995, durante el gobierno del entonces presidente Jean Bertrand Aristide. La protesta de los ex soldados terminó ayer, luego de que los soldados que habían tomado un edificio gubernamental en Cap Hatien se quitaran sus uniformes y salieran pacíficamente del lugar ayer miércoles.
El estancamiento en la situación duró casi 24 horas. Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y la policía haitiana subieron a los hombres a dos autobuses escolares para sacarlos del área.
Las autoridades dijeron que dos de los ex soldados fueron arrestados por ofensas no vinculadas con la protesta.
Los manifestantes exigían pagos retroactivos y la reinstalación de las fuerzas armadas del país. El ejército fue disuelto por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide en 1995.
El grupo, que se denomina “Laguerre Milot” y que vistió uniformes camuflados, aseguró que quería contribuir con la seguridad del país.
“Estamos aquí para servir a nuestro país y para devolverle esperanza a la población que vive en una inquietud permanente”, declaró uno de los manifestantes a periodistas haitianos.
Los militares desmovilizados afirman que las manifestaciones se van a dar de forma paralela en otras regiones de la nación más pobre de América, en donde en 2004 una sublevación similar provocó la salida de Aristide, exiliado en Africa.
“Contamos con que la buena fe de los Estados Unidos de América nos ayude para decir no a la inseguridad y hacer revivir las Fuerzas Armadas de Haití”, afirmó el “comandante Laguerre”, mientras sus demás compañeros gritaban arengas de “?USA! ?USA! ?USA!” y “Vivan las Fuerzas Armadas”.
Según fuentes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), la revuelta de los ex integrantes de las Fuerzas Armadas de Haití también se registró en la fronteriza localidad de Juana Méndez y se desarrolló de manera pacífica.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=68037
Concluye protesta de ex soldados Haití
Los ex militares exigían el pago sueldos atrasados

HAITÍ. AP. Una protesta de ex soldados que exigían sueldos atrasados y su reinstalación en las fuerzas armadas de Haití terminó ayer, miércoles, luego de que los hombres salieron pacíficamente del edificio gubernamental que habían tomado un día antes.
Negociadores del gobierno y un ex coronel del ejército haitiano que encabezó la protesta habían estado negociando para terminar la ocupación de la ex prisión en la norteña ciudad de Cap-Haitien.
Fuerzas de paz de la ONU y la policía haitiana condujeron a los ex soldados a dos camiones escolares para sacarlos del área.
Docenas de soldados de Naciones Unidas con vehículos blindados y policías haitianos con trajes antimotines habían rodeado el edificio. No se supo de inmediato qué fue lo que motivó que los ex soldados terminaran su protesta o si se les garantizó alguna concesión. Habían tomado el edificio el martes.
Un asesor del presidente haitiano René Preval, Patrick Elie, dijo que la protesta fue una “manipulación política” previa al voto de confirmación de ayer, miércoles, en el Senado sobre el nominado del presidente para el cargo de primer ministro.
Suspenden sesión
Una sesión del Senado haitiano que tenía previsto ratificar ayer el nombramiento de la primera ministra, Michèle Pierre-Louis, se suspendió a último momento.
Esta sesión, que fue anunciada hace dos semanas, debía permitir a los senadores ratificar la nominación de Pierre-Louis, que ya fue aprobada el 17 de julio por la mayoría en la cámara baja.

No hay comentarios: