El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos indicó que la Policía Nacional debe revisarse ante el alto número de muertes, a causa de intercambios de disparos, entre miembros de esa institución con los delincuentes.
Manuel María Mercedes agregó que la República Dominicana queda muy mal parada en materia de derechos humanos, producto del gran número de muertos en manos de miembros de la institución del orden.
Informó que sólo el pasado mes de junio se registraron 40 muertes en los llamados "intercambios de disparos", entre los que se incluyen ocho agentes.
"En noviembre-diciembre había bajado el número de muertos en intercambio de disparos, en noviembre cayeron un total 45, en diciembre bajó a 25, en enero estábamos por los 20, en febrero aumentó a los 30 y en junio se disparó a 40", precisó.
En otro orden, pidió al presidente Leonel Fernández que instruya a la Procuraduría General de la República otorgar garantías al dirigente choferil Juan Hubieres y a otros miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), quienes denunciaron haber recibido amenazas de muerte.
Autor: Milagros Sánchez
http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=112098
Comentarios:
A pesar de que esta noticia no tiene nada que ver con Haití o los haitianos la hallamos muy interesante. Interesante si nos desplazamos hacia el mero ámbito haitiano. Nadie debe ignorar que hoy en día Haití ocupa unos lugares importantes en la lista de los países más peligrosos del mundo.
Hay ciudadanos del mundo que se atreverían en ir A Irak o Afganistan en vez de aventurarse en las calles polvorientas de nuestro Puerto-Príncipe amado. No viene al caso edificar una lista de las causas del deterioro social del país. Pero es bien sabido que el azote mayor esta representado en el fenómeno del secuestro. Este fenómeno parece tan arraigado en pocos tiempos en la sociedad que las fuerzas del orden no han encontrado las medidas para controlarlo eficazmente.
El auge del fenómeno ha encontrado un respaldo en la corrupción manifiesta presente a nivel de las fuerzas policiales, y en el poder judicial.
De esta manera, parece que los delincuentes no temen ser apresados. Nunca resisten a su detención. Las discordancias entre la justicia y la policía nacional han demostrado que varios de los delincuentes apresados cometen como recidivistas las mismas fechorías después de haber sido puesto en libertad en circunstancias no aclaradas.
Por esta razón, la población siente un alivio cuando la policía declara que un supuesto delincuente ha resultado muerto durante intercambios de tiros.
Yo forma parte de estas personas que creen que el delincuente controlado en Haití es el delincuente muerto. Lo lamento para los organismos de defensa de derechos Humanos que muy a menudo parecen estar dispuestos a defender los delincuentes en vez de apoyar a las victimas.
Cada uno en lo suyo.
Hasta ahora no hemos llegado a estas cifras de muertos en intercambios que se registran del otro lado de la frontera pero muchos observadores, muchos ciudadanos están convencidos de que un fenómeno de este tipo podría disuadir los delincuentes colocándoles frente a sus responsabilidades y la eventualidad real de perder la vida…Dr JJ
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario