ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 13 de julio de 2008

Denuncian bajos precios arroz crean contrabando

Ricardo Santana - 7/11/2008
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste, Rafael Díaz, dijo ayer que los bajos precios a que se está comercializando el cereal y los elevados costos de producción, están incentivando el contrabando del producto hacia Haití.
Díaz dijo vía telefónica al LISTÍN DIARIO que producir un quintal de arroz le sale a los productores entre RD$1,650 y RD$1,750; sin embargo, los dueños de factorías se los pagan a RD$1,600. Asimismo, dijo que producir una libra de arroz le sale a los productores entre RD$16.50, empero, se la quieren comprar a 12 pesos.
Subrayó que los insumos se han incrementado a niveles insoportables, mientras la mano de obra, además de escasa, está muy cara. Indicó que esa situación provoca que algunas personas “lleven arroz a Haití por la izquierda”, porque venderlo en ese país es mucho más rentable que aquí. Reveló que ha recibido informes de que en Haití la libra de arroz se está comercializando entre 35 y 40 pesos y la gente “lo compra como pan caliente”.
El dirigente agrario entiende que el Gobierno está en el deber de tomar medidas orientadas a proteger a los productores, o de lo contrario desaparecerían.
Por otra parte, Díaz denunció que haitianos indocumentados en complicidad con abogados y organizaciones que se presentan como sus defensores, continúan una persecución en contra de hacendados, agricultores y ganaderos, muchos de los cuales han tenido que pagar a los inmigrantes altas sumas de dinero al ser demandados en los tribunales por supuesto incumplimiento en el pago de sus prestaciones y otros beneficios.
Sostuvo que hay haitianos que solicitan trabajo en las fincas agrícolas y de crianza de animales y después de llevar una semana trabajando abandonan sus labores y se hacen asistir de abogados que los orientan para que se querellen en contra de sus empleadores, alegando que llevaban entre cinco, seis y diez años trabajando.
Indicó que esa situación mantiene desesperados y preocupados a los productores y hacendados y son muchos los que han sido víctimas. Según el productor arrocero, cuando los afectados quieren apelar las sentencias en su contra, se les advierte que tienen que depositar en una cuenta personal de los trabajadores el doble del dinero que deben pagarles.
Dijo que es una práctica que se está haciendo común en el Noroeste y se quejó porque los productores acordaron en una reunión no emplear a haitianos indocumentados, pero como las manos de obra dominicana escasea, han tenido que recurrir a ellos nuevamente a suerte y verdad

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=65655

No hay comentarios: