ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 23 de julio de 2008

Contrabando Haití quiebra productores de ajo

Viviano de León - 7/23/2008
INTERESES PODEROSOS ESTARÍAN DETRAS DE ACTIVIDAD ILEGAL

CONSTANZA.- La Asociación de Productores de Ajo del Valle de Constanza denunció que están a punto de perder más de 50,000 quintales del producto que están impedidos de comercializar porque hay un gran contrabando por la frontera con Haití de este condimento que llega desde China, sin que las autoridades hayan podido dar con los responsables.
Los productores dijeron que a pesar de que en la frontera existe un
cuerpo especializado de vigilancia, dependencias de Aduanas y chequeos, los camiones pasan y hasta contenedores llegan a los mercados de Santiago y Santo Domingo sin que nadie se percate de esa competencia desleal al productor nacional.
De acuerdo con las explicaciones, los productores de ajo adeudan más de RD$1,000 millones a la banca pública y privada nacional, deuda que los llevaría a la quiebra si no venden la cosecha.
Miguel Quezada, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Constanza, declaró que en el contrabando hay personas poderosas y para sustentar su criterio alegó que no se justifica que un camión pase por seis puestos de chequeo y no se descubra el contrabando.
“Hemos sabido de personas que les ponen ajíes a los sacos donde llevan el ajo, otros les ponen arena, pero si la guardia está en eso y cumple con su papel puede darse cuenta de lo que realmente llevan”, dijo el empresario hortícola.
Exhortó a los comerciantes a que se resistan a comprar ese ajo, porque ellos saben quiénes les venden el verdadero ajo que se produce en el país. A su juicio, detrás de esa importación ilegal hay un potencial problema fitosanitario que podría generar enfermedades en el país si llegan plagas desde otras naciones que puedan afectar la producción nacional.
Denunció que muchas veces esas importaciones llegan hasta en los mismos contenedores que son exportados desde china, lo que indica que detrás hay personas muy poderosas.
Afirmó que no puede mencionar nombres de los responsables porque no los conoce, pero que sí el secretario de Agricultura y el de las Fuerzas Armadas están al tanto de lo que está ocurriendo con el ajo que llega a través de Haití, sin pagar un solo centavo de arancel.
“Yo no le puedo mencionar el nombre de quién es que está en eso, porque si lo conociera lo dijera, no tuviera miedo en decirlo, pero lo que sí me atrevo a decir sin temor a especular es que hay una persona con poder detrás de ese tráfico, porque ya no se está traficando en motocicletas ni en motorcitos, se está traficando en camiones en pleno centro del país”, dijo el productor agrícola Ramón Almonte, al ser entrevistado junto a Quezada.
Afirmó que las plazas que colaboran con los productores adquiriendo la cosecha nacional para comercializarla, no han vendido ajo desde noviembre debido al contrabando.
Almonte explicó que todos los años hay cinco compañías que compran el ajo producido en Constanza, entre las que citó Casa Chepe, Casa Calin, Granos Nacionales, Agro Comercial Import y Almonte Comercial, pero este año, debido al flujo de contrabando de ajo desde Haití hacia República Dominicana, esas compañías han mostrado poco interés en la compra del producto criollo, porque la competencia desleal que causa el contrabando se los ha impedido.
Precisó que eso ha provocado que ellos tengan más de 50,000 quintales de ajo en almacén que ya comienza a dañarse y por ende corren el riesgo de perder la producción, además de que la situación amenaza con que la próxima siembra no se haga.
“Este año nosotros tenemos todo el ajo en los almacenes, y ya comienza a deteriorarse porque el ajo tiene una fecha de vencimiento de duración de calidad”, explicó Almonte.
Refirió que la cosecha fue en abril pasado por lo que ya lleva unos cinco meses almacenada y de llegar a noviembre lo perderían todo.
Citó que todo el problema ha llevado a que los productores no hayan podido iniciar la siembra de su próxima cosecha, ya que los bancos le tienen cerrado el crédito porque no han vendido para pagar la deuda de la cosecha que tienen almacenada.
Dijo que aparte de la deuda con la banca, también tienen compromisos de pago con las casas comerciales de agroquímicos, donde también tienen sus créditos paralizados.
“Eso tiene el Valle virtualmente paralizado, lo que traerá como consecuencia que en el futuro haya escasez de los demás cultivos de la zona, como papas, zanahorias, cebollas y otros”, sostuvo Almonte.
Aunque reconocen los grandes esfuerzos del secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, por contrarrestar el contrabando por la frontera, dijo que desde el mes de noviembre a la fecha no ha habido forma de detenerlo, además de que se han hecho todas las diligencias con el secretario de las Fuerzas Armadas y otras instancias del gobierno.
Almonte afirmó que la práctica del contrabando del ajo es pública en los supermercados y en los mercados, donde todo el que se vende es un ajo que no paga el 25% de arancel que paga el importador regulado para traerlo al mercado nacional.
“El Estado dominicano está perdiendo de hecho porque es un ajo que no paga ese 25%, por eso es que se vende a tan bajo precio, entonces quiénes lo traen y quiénes lo dejan pasar, yo no puedo decir, pero hay una institución que se llama Cesfront, entonces a quienes hay que hacerle la pregunta de quiénes están en ese negocio es al Cesfront”, dijo Almonte.
Llamó a las autoridades a que si quieren darse cuenta sólo tienen que ir al “Mercado Nuevo” de la Capital, a la Plaza Valerio y a los supermercados de Santiago, los cuales dijo están llenos de ese ajo de contrabando.
Para denunciar la situación, afirman, que se han reunido con el secretario de las Fuerzas Armadas y el de Agricultura, y que ambos hacen intensos esfuerzos y han prometido enfrentar el problema, pero hasta la fecha todo continúa igual.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=67092

No hay comentarios: