ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 1 de mayo de 2007

La iniciativa ALBA adopta varios proyectos algunos de los cuales en favor de Haiti.

El presidente haitiano René Preval regreso este 30 de abril a Puerto-Príncipe después de su participación a la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).
Durante esta cumbre de la ALBA, en la cual Haití todavía no es miembro, Venezuela hace nuevas promesas de ayuda a este, asumiendo la cobertura total de sus necesidades en materia de energía.
Durante la Cumbre en la cual participaron los presidentes de Venezuela, de Bolivia, de Nicaragua, el vicepresidente de Cuba y delegaciones de Saint Vincent y de Grenadines, Dominique, Saint-Kitts Nevis y Ecuador, líneas estratégicas de acción y algunos proyectos han sido adoptados en diferentes campos.
El primero de los proyectos de ALBA aprobado por la Cumbre tiene que ver con la educación e incluye planes para la alfabetización de las populaciones de todos los países miembros y otros países quienes no son aun miembros, como también el campo de la formación universitaria y del trabajo productivo.
Luego de la adopción de este proyecto, Preval Ha hecho saber que gracias a la ALBA, Haití se convertirá en “un país liberado del analfabetismo”, según lo que reporta la agencia bolivariana de noticias (ABN)
La ALBA proyecta crear unos fondos culturales para poder establecer Casas de La cultura ALBA en la Capital de cada país miembro.
Un proyecto (ALBA- comercio justo » prevé la creación de empresas de suministros industriales, de importación –exportación así como también redes de tiendas y de depósitos para la comercialización de los productos.
Esta misma iniciativa prevé la realización de Ferias Internacional en el marco de la ALBA así como proyectos de investigación en vista de mejorar las capacidades de producción.
Otro proyecto denominado “ALBA Financiero” prevé la creación de fondos económicos de cooperación para inversiones productivas. Una contribución de 250 millones de dólares esta siendo ya anunciada por Venezuela.
Otros proyectos tocan los temas e la alimentación, las telecomunicaciones, e transporte aéreo, marítimo y terrestre. Por igual modo ha sido aprobados proyectos –ALBA a favor de la salud, el turismo, las minas, la industria, el medio ambiente y la energía.
Desde el punto de vista estructural, la Cumbre ha adoptado un organigrama de funcionamiento de ALBA en vista de asegurar la realización y el seguimiento de los acuerdos. El consejo de los presidentes representa la primera instancia, seguida del consejo de los ministros y de los movimientos sociales y de un secretariado permanente.
En la parte inferior del organigrama figuran diversas comisiones dedicadas a los asuntos políticos, económicos, sociales, energéticos, ambientales de la juventud y de otros asuntos.

Nota: artículo original en francés publicado por Alter Presse (
http://www.alterpress.org) traducido al español por TOM Gato para Haiti Crema y Nata

No hay comentarios: