ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 27 de mayo de 2007

Gran tráfico de cubanos preocupa Marina de Guerra

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Iván Peña Castillo, advirtió ayer que mientras ciudadanos cubanos penetren con facilidad a República Dominicana, a través de la frontera con Haití, el control será un serio problema.
Reveló, asimismo, que la Marina y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos han detenido en alta mar a numerosos dominicanos repatriados que tratan de irse nuevamente del país.
Peña Castillo dijo que el objetivo final de los cubanos que llegan a través de Haití es llegar a los Estados Unidos, vía Puerto Rico, en yolas, pero que son capturados por unidades costeras. Sin embargo muchos logran su meta y les aprueban residir en EUA.
Muchas veces esos cubanos vienen navegando en compañía de dominicanos.
"Mientras no se cierre esa brecha, ese conducto abierto, que existe en la frontera entre ambas naciones, los cubanos continuarán llegando al país en pequeños grupos que no pasan de doce y quince integrantes", manifestó.
Peña Castillo dijo que los cubanos usan la forma muy hábil de llegar a territorio dominicano en grupos que no pasan de doce miembros como una forma de evitar ser detectados por las autoridades.
Dijo que como los cubanos que logran llegar a Puerto Rico no son tocados por los organismos, intentarán siempre de penetrar a República Dominicana desde Haití.
"Y ese flujo, repito, continuará hasta tanto ese conducto fronterizo esté abierto y las facilidades para ellos, sean favorables", precisó al ser entrevistado mientras conocía del arresto de un grupo de cubanos y haitianos que pretendían llegar clandestinamente a Puerto Rico.
Al observar al grupo de haitianos, los primeros en ser transportados desde Miches a la División de Inteligencia M-2, Peña Castillo ordenó el subcomandante de ese organismo, capitán de fragata Juan B. Crisóstomo Martínez, suministrar alimentos a los detenidos.
"Esos haitianos están pálidos. Compren jugos y otros alimentos en lo inmediato para esa gente", instruyó el jefe de la Marina al oficial, que les ofreció detalles sobre el apresamiento del grupo.
Peña Castillo dijo que también han sido apresados dominicanos que en el país son buscados por asuntos judiciales y que han pagado elevadas sumas de dinero a traficantes de ilegales para que los saquen de territorio nacional hacia Puerto Rico y otros lugares.
"Hemos detectado muchos casos de esa naturaleza en operativos conjuntos de la Marina y la Guardia Costera de Puerto Rico, que diariamente cruzamos datos e informaciones", manifestó.
Anunció que a partir de junio, la Marina de Guerra contará con una flotilla de 40 unidades, con la entrega de las primeras dos lanchas rápidas por parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y ampliar de esa manera la vigilancia naval.
El vocero de la Marina, capitán de fragata Carlos Rodríguez Medrano, informó la detención en Pedro Santana, San Pedro de Macorís, del conductor de una patana que transportaba una yola de 30 pies de eslora para un viaje clandestino a Puerto Rico.
Dijo que junto al conductor Adriano Guzmán, fue detenido su ayudante Rubén Darío Ramírez Peña y ambos entregados al capitán de navío José Roberto Muñoz Monción, director de Inteligencia M-2 de la Marina de Guerra.
Informó que también fueron detenidos Emeterio Jiménez, Richard Lora Moquete, Dionisio Saúl Javier, Juan Diego Paniagua, José Antonio Ramírez y Elizabeth, algunas de las personas que supuestamente viajarían a Puerto Rico en la yola incautada.
Además de la embarcación y la patana donde era transportada, la Marina también tiene en su poder el carro Toyota Corola, color verde, placa A-14959 en el que se desplazaban las personas que supuestamente partirían desde una playa de San Pedro de Macorís hacia Puerto Rico.
Fuentes: http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=23401
--------------------------
OTRO EJE…. OTROS BOAT PEOPLE
“Todo es según el color del cristal con que se mire” los latinos entienden muy bien este refrán a veces popularizado y divulgado por cantantes famosos. Este proverbio se adapta a muchas situaciones en la vida de todas las sociedades o mejor dicho, en la vida pura y llanamente. Seria una expresión fácil y primaria de la gran noción científica de la “relatividad”.
Esta introducción representa una manera den entrar sin mucho ruido en un tema que se debe tratar con cautelo. Si el afán de los haitianos para llegar a Miami traduce un fallo importante en la administración del país, si el trabajo de los yoleros dominicanos asegurando el trayecto clandestino hacia puerto rico traducen sin lugar a duda una desigualdad en la distribución del bienestar que promueve en las prensas locales regionales e internacionales, el paso de los cubanos hacia Miami y actualmente hacia puerto rico debe traducir de la misma manera un fracaso en algún aspecto del manejo del país.
Hoy en día se ha creado una cofradía entre haitianos, cubanos y dominicanos para organizar y realizar viajes clandestinos hacia puerto rico. Existía la cooperación tripartita, mediante el eje venezolano entre Cuba y Haití. Ahora se trata de una nueva forma de cooperación extra oficial entre Haití, Cuba y republica Dominicana.
Hay que reconocer sin embargo que en materia de leyes migratorias los estados unidos no se avergüencen en practicar una política discriminatoria que favorece ampliamente a los cubanos a expensas de las otras nacionalidades. Se trata de la famosa política “pies secos pies mojados”. Esto significa que al cubano que pisa tierra firme en un territorio norteamericano se le otorga el asilo de inmediato, mientras que los ciudadanos de otros países son malvenidos.
Se dará pues un día de este el caso patético de observar la llegada en una playa de puerto rico de una yola cargada de haitianos de dominicanos y de cubanos. A estos últimos se les entregaran “las llaves” de la ciudad mientras que los demás viajeros iran hacia los centros de detenimientos antes de ser reenviados hacia sus países de origen.

No hay comentarios: