ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 29 de mayo de 2007

En Haití la cocaína está en todos los lugares

JEREMIE, Haití (AFP) - La sola mención de su nombre cierra bocas y desvía miradas, pero la cocaína está en todas partes en Haití, una sociedad inestable explotada por traficantes deseosos de trasladar su mercancía a Estados Unidos. "Es mejor no hablar de drogas", dijo un residente de Jeremie, poblado del suroeste de Haití.
"Pero todo el mundo sabe que llegan en lanchas rápidas o aviones pequeños desde Colombia". "Las entregas más frecuentes se realizan alrededor de la península, cerca de Dame-Marie o de los cayos", dijo por su parte un policía bajo condición de anonimato.


"Uno puede rastrear la cocaína al seguir el dinero incluso hasta los hogares de algunos de mis colegas y a veces la población local también quiere una tajada". Haití, que comparte la isla Hispaniola con la República Dominicana, es un punto atractivo para los traficantes que desean transportar la cocaína desde Colombia a Florida, Estados Unidos. La conveniencia para los traficantes se apoya también en la debilidad del sistema legal haitiano, la facilidad con que se puede sobornar a la policía y una costa de 1.500 kilómetros de extensión, tan desprotegida que desde 1997 es patrullada por barcos y aviones de Estados Unidos.


Haití es un paraíso para los traficantes pese a la presencia de 9.200 soldados de Naciones Unidas, enviados tras la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004 y el posterior resurgimiento de la violencia. "La cocaína no sólo llega por mar, pero frecuentemente en aviones, que aterrizan en pequeñas y clandestinas pistas e incluso los estadounidenses carecen de medios para proteger el espacio aéreo de Haití", dijo un representante de la ONU para los derechos humanos asignado al contingente militar internacional, Thierry Faggart. "La protección de la tierra, el espacio aéreo y la frontera marítima es una cuestión de dinero", agregó. "Haití es un punto de escala y trasbordo de cocaína que va hacia Europa o Estados Unidos", dijo. "Es un problema desestabilizador a largo plazo". El país no produce ni consume el alcaloide, pero la droga corrompe varios sectores sociales de la nación más pobre del hemisferio occidental. "El crecimiento del narcotráfico en Haití es una de las principales razones por las cuales la policía nacional, de apenas de 10 años de vida, fue tan rápidamente corrompida", explicó Faggart. En una reciente visita a Estados Unidos, el presidente René Preval solicitó más ayuda a Washington, argumentando que su país no tiene los medios para combatir a los traficantes. Y en una reciente cumbre antidrogas en Santo Domingo pidió que no "se deje solos a los países pequeños" en una lucha que definió como de "titanes". il/prh/jld/tlp/ml Haití-drogas-crimen-EEUU-Colombia AFP

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=23604
---------
Eso es lo que llamamos llover sobre mojado. No se quien es aquel que saca provecho de este tipo de relato. Nada mas falta al periodista decir tambien que Haiti es el pais mas pobre del hemisferio. Las autoridades haitianas estan conscientes del hecho de que el pais esta siendo utilizado constantemente para el trafico de drogas. El gobierno americano ha cifrado ya la cantidad de drogas que transita por Haiti y la Republica Dominicana.
Este hecho ha conducido a la realizacion de la cumbre sobre droags y seguridad en Santo Domingo a principio del año.
En esta ocasion El Presidente Preval con razon habia hechonotar que los haitianos ni producen ni consuman drogas. Haiti es victima del narco trafico como otros paises de la region.
No hay que usar el trafico de droga para quitarle aun mas credito a este paius agobiado ya por diversos problemas.
Las drogas que circulan en Haiti vienen de otro sitio y se encamina hjacia otros paises donde residen los consumidores con dinero.
He aqui los dos ejes del problema, los productores y los consumidores. Vayan a hacer reportes en estos paises.

No hay comentarios: