ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 28 de mayo de 2007

Haiti-R. Dominicana: Esclavitud moderna en la isla

dimanche 27 mai 2007
Por Edwin Paraison [
1]
Transmitido a AlterPresse el 26 de mayo de 2006

“Niño haitiano esclavo” es el titulo de un documental que expone el drama de 400,000 niños y adolescentes haitianos de remotas zonas rurales que son cedidos o vendidos en calidad de “restavek” a parejas o familias donde son sometidos a un tratamiento indigno de la condición humana, ocupándose de las tareas domesticas.
La ONG “Niños haitianos de las calles” productora del video, estima que desde el estudio realizado en 1998 por las Naciones Unidas sobre este fenómeno, el numero ha pasado de 300,000 a 400,000 niños cuyos padres, en su mayoría campesinos, forzados por la situación socio económica degradante de Haití, han decidido ceder a sus hijos a familias que viven en las ciudades, “para que puedan ir a la escuela y comer bien”.
La Coalición Nacional para los derechos haitianos (NCHR siglas en ingles) inicio en el ano 1999 una campana internacional de denuncias, para llevar a las autoridades haitianas a tomar las medidas adecuadas afín de proteger los derechos de estos infantes en su mayoría niñas, consideradas como esclavas, que no logran la aspiración sonada por sus padres.
La Agencia Francesa de Prensa (AFP) retoma esta semana el tema en una historia cuya protagonista es Sylvine, una niña de 6 anos que tiene que levantarse a las 5:00 de la mañana a buscar agua en una fuente publica localizada a 5km, para el uso de los demás miembros del hogar. Así pasara el resto del día haciendo distintas faenas, barrer, lavar las ropas de los demás incluyendo niños de su edad, ayudar en la cocina, fregar. “No tengo tiempo para jugar” dice.
Por su lado Jean Robert Cadet, un exitoso inmigrante en los Estados Unidos, escribió una autobiografía con el titulo “Restavek: de la esclavitud de la niñez haitiana a la clase media estadounidense”, para denunciar las vejaciones sufridas, incluyendo malos tratos físicos, por 1 niño sobre 10 en Haití, según la UNICEF, a través de este grave problema social.
En la isla compartida hoy entre Haití y Republica, desde 1794 se abolió la esclavitud en la parte occidental, mientras que Toussaint Louverture en 1801, al anexar la parte Española, proclamo la liberación de los esclavos en todo el territorio insular. Por lo que de ambos lados, hay un activismo marcado para eliminar las practicas que recuerden la esclavitud o son consideradas como formas contemporáneas de la esclavitud.
El Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al igual que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideran que más de 12 millones de personas en el mundo son victimas de la esclavitud moderna tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. Un informe de la OIT cita como ejemplos a los trabajadores emigrantes de la industria carnina alemana y los recogedores de frutas en Florida.
Igualmente en países como Brasil, la India, Pakistán, Nepal, Filipinas, Indonesia, Perú, Paraguay y Bolivia, según un informe presentado el verano pasado por la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Económico y Social de la ONU, el vasallaje, que es trabajar para pagar una deuda, es una forma de esclavitud moderna.
Este concepto abarca asimismo, el trabajo forzoso, el trafico y la trata de persona, la explotación sexual, el matrimonio forzado, el trabajo infantil, los niños trabajadores de la Guerra como en Sudan, Uganda y Nigeria.
En este contexto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en ocasión de la conmemoración del 200 aniversario de la abolición del comercio de esclavos en marzo pasado expreso: “Debemos recordar que, aun hoy, muchos millones de seres humanos están sujetos a prácticas similares a la esclavitud... A pesar de todo lo que se ha sido logrado en nuestra campaña a favor de los derechos humanos, todavía tenemos mucho que hacer.”
La pobreza, la discriminación, la exclusión social que ponen en condiciones de extrema vulnerabilidad a los seres humanos en cualquier parte del mundo, son citados entre los factores que mantienen encadenados, a las victimas de la esclavitud moderna, entre quienes encontramos dominicanos y haitianos.
Se han dado casos de mujeres dominicanas llevadas a Haití bajo engaño para ejercer la prostitucion, como ha sucedido hacia países europeos, donde se estiman a más de 60,000 las criollas que trabajan en la industria del sexo. La prensa dominicana reporta frecuentemente los trágicos episodios en alta mar del tráfico de viajeros ilegales que intentan llegar a la vecina isla de Puerto Rico.
Paralelamente las condiciones de contratación y de trabajo de cortadores de cana haitianos en los campos de cana dominicanos, han sido calificadas desde finales de los ’70 por la Sociedad Anti Esclavista (ASI) de Londres y por la OIT como Esclavitud Moderna.
Eminentes personalidades dominicanas se han referido al tema en la misma dirección. El abogado Ramon Antonio (Negro) Veras ha publicado artículos y libros al respecto. El Lic. Antonio Isa Conde, al asumir sus funciones como Director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en el ano 1996 señaló “las condiciones casi esclavistas” en las cuales viven los moradores de los bateyes.


Desde la caída del régimen duvalierista en 1986, los llamados “buscones” antiguos reclutadores del CEA, han jugado un papel imprescindible en la “contratación” de un promedio anual de 10,000 cortadores de cana haitianos, por un total de 210,000 en 21 anos quienes han ingresado “oficialmente” sin documentos de viaje ni contrato de trabajo que hayan firmado personalmente.
Unos 2,000 Niños y Niñas haitianas caen anualmente en las redes de los traficantes según un estudio realizado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la UNICEF en el ano 2002, cuyos resultados que revelaron el uso de la mano de obra infantil en varias rubros agrícolas y en casas de familias en la zona del cibao, fueron comprobados por otra investigación auspiciada por la USAID a través de la Fundación Panamericana de Desarrollo y la representación local de la OEA, en el 2004.
Hay una realidad que haitianos y dominicanos debemos aceptar y enfrentar sin falsas expresiones de “patria herida”: la esclavitud en sus formas contemporáneas existe en la isla. Presentar a los dominicanos como “esclavistas” no es justo y debe de ser condenado. Considerar a quienes desarrollan campanas sobre este tópico como “enemigos del país” es una postura disproporcionada que revela una ignorancia sobre este “dossier” hoy día.
[
1] El autor recibio el premio “Anty Slavery” en Londres, Inglaterra en 1994
Es Director Ejecutivo de la Fundacion Zile y ex Cónsul de Haiti en R. Dominicana

No hay comentarios: