ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 15 de junio de 2011

Haití el castigo más largo de la historia

…Y es mi boca
llena de rumores
que dice a los hombres
el dolor de un mundo
que abre las venas…

Rene Depestre poeta de Haití

Tomás Rodríguez león
La autentica luz de America. La ocultada Haití, la española francesa, declara su independencia, en 1804, cinco años antes que en Quito una tenue protesta leal al rey se haga sentir con el prestigio de rebelión. Aunque nadie lo recuerde en la la Historia oficial de la Humanidad Haití es el primer caso en el mundo en que los esclavos derriban el sistema esclavista y a ellos no les dan “liberando” como lo hicieran a su turno, Lincon, Bolívar o Urbina , es pues el primer intento exitoso en la lucha contra la esclavitud.
Desde el siglo XVIII, ocupada por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos . Por aquel entonces Haití era rico y fértil y como muchas veces se repetirá en la trágica historia humana, su destino pobre tiene su origen es su riqueza, país que a causa de su riqueza se especializa en perder haciendo que otros en la metrópoli colonial ganen.
La presencia depredadora de la colonia, impuso su lógica fundamental, explotó inclemente su riqueza y para hacerlo era insuficiente su población nativa, Francia importó esclavos negros para abastecer la producción de caña de azúcar considerado el manjar de Europa, cuya importancia tan relevante como lo tiene hoy cualquier metal precioso. Durante tres siglos Francia en una lógica extractivista digna de tomar como mal ejemplo . Depredo Haití, tomó todo lo que pudo tomar.. en aquellas tierras vírgenes, tropicales ricas y biodiversas, la voracidad colonial impuso el monocultivo, la monoproducción y la muerte omnipresente y futura. Se calcula que en aquellos días el 90 por ciento de la tierra de Haití era cultivable, el día de hoy las tierras cultivables son apenas el 2%
François Dominique Toussaint-Louverture padre de la independencia de Haití y de America latina, antes que Bolívar concibe la liberación de Haití en la misma dimensión que la liberación de la esclavitud. El es quien condujo entre 1793 y 1802 la revolución haitiana con sagacidad, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia. Será Jean Jacques Dessalines quien vence definitivamente a la tropas francesas, en la Batalla de Vertierres y en 1804 declara la independencia de Haití.
Toussaint fue instruido en el terreno militar por los españoles. Dirigiendo una tropa de más de 3.000 soldados, consiguió en pocos meses algunas victorias. Fue entonces cuando se le apodó L’Ouverture (que significa el iniciador).
… Soy Toussaint Louverture; quizás el conocimiento de mi nombre haya llegado hasta vosotros. He iniciado la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Uníos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud….
Este es el prócer de la Haití gloriosa y hoy vencida temporalmente, por la obra de los creadores del infierno; la bestia imperialista y sus lacayos. Pero el hoy pasa y los hijos de Toussaint Louverture honraran su nombre
La lucha de los haitianos de ayer y hoy lucha nacional y lucha contra la opresión es una lucha universal. El colonialismo de aquellos días y el colonialismo presente castigando, confinando al olvido la gloriosa historia de Haití. Están creando las premisas de ejemplo que renace doscientos años después

Del colonialismo a la independencia y de la independencia al neocolonialismo
Estados Unidos como suele hacerlo, con cualquier pretexto invade la isla en 1915 y ejerce control absoluto hasta 1934. Se retira cuando logra dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene “una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización”. Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: “Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses”.[1]

Los crímenes de Haití
Haití es para la raza negra y su liberación lo que Cuba para la sobrevivencia del socialismo y la dignidad antiimperialista. A Cuba no se le perdonan muchas cosas a Haití tampoco, el primer país libre de las América. Ser negro, libérrimo y dueño de su destino le costara a Haití lágrima y sangre para el resto de su historia.
Pero además de heroico y triunfador (porque debe saberse que es más glorioso que Waterllo, aunque no se lo diga, pues aniquila a Napoleón Bonaparte) Haití independiente es además internacionalista. El gobierno libre entregó siete naves y muchas armas y soldados al ejército libertador de Bolívar con una condición, que Bolívar liberará a los esclavos. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que había sido su aliado.
Además, cuando bajo el liderazgo de Bolívar se convocó a las naciones americanas al Congreso Anfictiónico de Panamá, Haití no fue invitada pero si se invitó a Inglaterra. Bolívar quedo en deuda para la historia con este pueblo.
El mundo le debe a Haití, Europa le debe, EEUU le debe y hasta el pensamiento bolivariano esta en deuda. Hoy la solidaridad pasa por sacar del olvido su historia que es la historia de la libertad.
Todo por Haití.
http://costaricahoy.info/opinion/foro/haiti-el-castigo-mas-largo-de-la-historia/42223/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Haiti no ha tenido menos oportunidades que los Dominicanos, Puerto Riquenios e incluso que los esclavisados cubanos de la actualidad. Haiti esta peor que nadie, no creo que sea un problema de razas, pero si creo que el tipo de cultura influye en desarroyo.

Estar ciego y jugar a ser antiimperialista y todas esas cosas, son dos cosas diferentes. Abre los ojos, si ahora le das todo el dinero de toda la america a esa gente, en dos anios vuelven a estar igual.

JONAS JOLIVERT dijo...

Gracias amigo por habernos leído y tomado el tiempo de compartir su parecer con nosotros.
De primero habrá notado que el artículo no es de nuestra autoria. Nuestro blog se cree ser una ventana abierta donde quepan todas las opiniones. Y más aun cuando son contrarias a las que tenemos.
Es verdad que el caso de Haití sigue siendo un verdadero rompe cabezas. Como ha dicho en su última frase, la entrega de suma importante de dinero no resolvería los problemas de nuestro país.
Se entiende que la primera nación negra independiente del mundo padece de problemas estructurales profundos que se ven agravadas por problemas coyunturales.
Debido a la cronicidad de esta situación mórbida, uno tiende a pensar que los propios haitianos ya no tienen la capacidad de llegar a las soluciones que amerita su situación. Sin embargo evocar principios como tutelas o asociación a otros estados son temas que siempre desencadenan rechazo cuando no repudio.
Si embargo la historia de la nación haitiana conlleva características que la diferencian de historias de otros pueblos de la región. En particular de países como la República Dominicana, Puerto-Rico y Cuba. Son definitivamente estas características propias que hacen más complicadas la situación.
No sé si en este caso se debe evocar el concepto de “suerte” o no. Reconocemos también que evocar consideraciones racistas o antiimperialistas para entender la problemática de Haití se asemeja a un discurso simplista y pasado de moda.