ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 9 de junio de 2011

De vuelta a Haití: un viaje a la esperanza

Jesús Sanchis/EFE-Reportajes
El terremoto que sacudió en 2010 Haití destruyó sus casas, puso a temblar sus vidas y les echó de su patria. Dieciséis meses después de aquella tragedia, más de un millar de haitianos cargados de esperanza han regresado a su tierra.

Madrid, España.- El seísmo de Haití destrozó la vivienda de Braveus Castro y mutiló su vida sin contemplaciones. Ahora se ha acogido a un programa de retornos voluntarios asistidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que le permitirá volver a Haití con un proyecto de trabajo.
"Tenía mi casa en Puerto Príncipe, pero el terremoto la destruyó y se acabó todo. Dentro estaban un hijo mío de casi dos años y un hermano, que murieron. Entonces decidí marcharme a la República Dominicana, pero veo que las cosas no están muy bien y, gracias a esta organización, regreso a mi país", relata a Efe el fornido haitiano de 33 años.
Acompañado por su esposa y dos hijos, la ilusión brilla en el rostro de Braveus, quien planea dedicarse al comercio con la ayuda económica que le brinda la OIM. "Quiero multiplicar este dinero que me entregan, que no se me vaya", explica nervioso.
El programa, financiado con dos millones de dólares por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ofrece a los migrantes el regreso asistido y 300 dólares para poner en marcha pequeños negocios que les permitan empezar una nueva vida.
Un equipo de ocho personas de la oficina de la OIM en República Dominicana se encarga de coordinar los viajes de retorno. Entre los que vuelven a casa está un grupo de ciento cincuenta personas que habitaban en la zona de Santiago, la segunda ciudad del país, en el norte.

REGISTRO BIOMÉTRICO
Los preparativos incluyen largas jornadas de trabajo dedicadas a planificar y entrevistar personalmente a los haitianos para elaborar un registro biométrico de los beneficiarios de la iniciativa.
Algunos migrantes que no cumplen el requisito de ser damnificado del terremoto, indispensable para inscribirse, relatan falsas historias para ser aceptados en el grupo o muestran al personal de la organización intergubernamental cicatrices de heridas pretendidamente sufridas en el seísmo. Pero los técnicos no suelen caer en la trampa y detectan con facilidad las contradicciones.
Tras completar los trabajos previos y coordinar al equipo, todo está dispuesto para emprender la marcha. Los ciento cincuenta viajeros se congregan a las 4.00 de la madrugada en la Iglesia Adventista Central Haitiana, en el barrio de Bella Vista, donde el pastor Theodàs Gilbert recita unas oraciones y les aconseja precauciones para el viaje.
Caras somnolientas, maletas, nervios...En plena madrugada y en medio del lógico ajetreo, los migrantes suben poco a poco a los autobuses, deseosos de iniciar el trayecto. Para atemperar los ánimos, los empleados de la OIM les entregan sándwiches y caramelos para los niños.
"Se han levantado muy temprano, por eso les damos un desayuno y les ofrecemos bebida. También llevamos galletas dulces y saladas y pañales de diferentes tallas para los bebés. Lo que se pretende es que el viaje no sea traumático", explica la coordinadora de campo María Paredes. El equipo ha cargado en los vehículos 800 botellas de agua y 200 raciones de comida que serán distribuidas a la hora del almuerzo.
http://www.vanguardia.com.mx/devueltaahaitiunviajealaesperanza-741602.html

No hay comentarios: