ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 19 de junio de 2011

Codevi cambia vida en Juana Méndez

EL PARQUE INDUSTRIAL EMPLEA 6,500 HAITIANOS BAJO EL CONCEPTO DE PLANTAS GEMELAS
Inversión. Codevi cuenta con licencias ambientales, al igual que las instalaciones de Caribbean Industrial Park en Juana Méndez.

Ricardo Santana
Juana Méndez, Haití
Antes de 2003 el pueblo de Juana Méndez (Haití), ubicado a 600 metros del centro de Dajabón, era uno de los más pobres y olvidados de ese país, pero hoy los distintos sectores coinciden en que la realidad es otra y se ha convertido en el más pujante del noreste haitiano.
Y afirman que ese cambio se lo deben al Grupo M, empresa de Zona Franca Textil, que tras instalarse aquí ha generado 6,500 empleos directos y más de 32,500 indirectos a través de su parque industrial Codevi.
El moderno parque industrial Compagnie Development Industriel (Codevi) de Juana Méndez, creado en 2003, es una iniciativa que contribuye a la dinamización de la producción del sector y atrae una amplia cartera de inversiones al país. Concentra la fuerza productiva de Haití y República Dominicana.
Ayer un grupo de periodistas dominicanos acompañados de ejecutivos de Codevi y el Grupo M, hicieron un recorrido por las instalaciones de este parque industrial, donde pudieron apreciar los avances y la tecnología que se aplica en el mismo, sumado al entusiasmo y la habilidad de sus trabajadores que en 95 por ciento son haitianos, la mayoría mujeres y otra parte importante de hombres de 18 a 29 años de edad.
Antes de partir a Juana Méndez, Mercedes Carmen Capellán, ejecutiva del Grupo M; Cristián Capellán, director de planta junto a otros gerentes, acompañaron a los periodistas durante un recorrido por algunas plantas del parque Caribbean Park de Matanzas. Según Capellán, este proyecto surgió con la idea del Grupo M extender sus operaciones y contribuir al desarrollo económico y social de una de las áreas más deprimidas del país, como es la zona fronteriza.
Asimismo, explicó que Codevi emplea unos 6,500 nacionales haitianos, bajo el concepto de plantas gemelas.
Estas operaciones han contribuido al desarrollo de la región, a la preparación técnica de gran parte de los empleados y a dinamizar la actividad económica tanto de Juana Méndez como de Dajabón y sus zonas aledañas.
Grupo M proporciona de esta manera empleos a ambos países.
En ese contexto, explicó que la fuerza laboral haitiana así como los tratados de libre comercio implantados en ambos países permiten la coproducción, beneficiándose de esta manera las dos naciones, ya que la producción es distribuida de acuerdo a la especialización y grado de especialidad en sus procesos.

Operaciones
Los empleados de Codevi están relacionados a los de República Dominicana para lograr la sinergia requerida para una producción excelente.
Subrayó que en Codevi se ha implementado Lean Manufacturing como filosofía de operaciones de sus empleados, además del desarrollo de planes de salud preventiva y ocupacional, higiene industrial, educación y centro de capacitación, deportes y cultura, transportación, servicios de cafetería, plan de ahorros.
El programa de sostenibilidad implementado en Grupo M y Codevi se apoya en tres pilares: el impacto económico, el impacto social y el impacto ecológico. En el aspecto económico se han mejorado viviendas de empleados, se han desarrollado clusters: ferretería, electrónicos, supermercados, hoteles, restaurantes y suplidores de alimentos.
Mientras que en Juana Méndez, los comunicadores fueron acompañados por Liber Cruz, director de proyectos; Miguel Ángel Torres, director de Operaciones, y Nancy Rivera.
Estos ejecutivos hicieron una explicación amplia de lo que es el parque Codevi y los planes sociales y de desarrollo que está implementado en la comunidad haitiana de Juana Méndez. El parque consta de un dispensario con tres médicos haitianos, un dominicano y dos enfermeras de esa misma nacionalidad, además de un centro odontológico. Se recorrió además la escuela de formación de mecánicos textiles, técnicos en costura y de operarios.

HABLAN LOS EMPLEADOS
Empleados consultados coincidieron en señalar que la situación de Juana Méndez ha cambiado de manera sostenible en los órdenes económico, social, cultural y de otra índole.
Y esto lo confirmaron con mayor propiedad Jean Pierre Wildado y Mercellus Joseph, quienes dijeron que el impacto de Codevi en su pueblo ha sido tan significativo que la delincuencia se ha reducido, aunque admitieron que ahora encaran el problema de la masiva migración de otros compatriotas que viven en ciudades muy deprimidas por la falta de empleos.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/6/17/192457/Codevi-cambia-vida-en-Juana-Mendez

No hay comentarios: