ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 9 de mayo de 2011

PARA ONU EL COLERA EN HAITI EMPEZO EN BASE NEPALI DE MINUSTAH

Nueva York, 5 de mayo (Télam).- El origen del brote de cólera que se llevó la vida a unas 4.500 personas en Haití se debió a la introducción de la bacteria a través de las heces del personal de la base nepalí de la MINUSTAH que contaminaron el río Artibonite, concluyó un informe de la ONU, según despacho de DPA. El informe, hecho público ayer, recomienda a la ONU a que utilice apropiados sistemas de residuos fecales en sus instalaciones para anular cualquier patógeno y evitar cualquier contaminación.
A la vez, remarca que la introducción de la bacteria tuvo tal impacto en el país por las deficiencias de saneamiento y salud que sufre Haití, junto con condiciones medioambientales y epidemiológicas.
En este sentido, apunta que el brote fue causado por la confluencia de "circunstancias" y que "no fue la culpa o la acción deliberada de un grupo o individuo".
El informe, realizado por un equipo de expertos por encargo de la ONU, apunta que "las condiciones sanitarias en el campo de la MINUSTAH de Mirebalais (la base nepalí) no fueron suficientes para prevenir la contaminación fecal del afluente Meye del río Artibonite".
El estudio confirma que las pruebas de la investigación "apoyan de manera abrumadora" que el origen se debió a la contaminación del río "como resultado de la actividad humana" con una cepa activa actualmente en el sur de Asia.
Según los expertos, decenas de miles de personas que usan el río Artibonite o el Meye para lavar, beber, bañarse o para actividades recreativas fueron expuestas a la bacteria. Además, el agua procedente del Meye se utiliza para irrigar buena parte del delta del río Artibonite.
A la vez, el informe remarca que "la introducción de esta cepa del cólera al contaminar el entorno con heces no podría haber sido el origen de tal brote sin que hubiera, simultáneamente, deficiencias del sistema de aguas, de saneamiento y de salud".
Esto, junto a la falta de inmunidad de la población haitiana, las condiciones medioambientales óptimas que tiene el sistema del canal y el delta del río Artibonite para una rápida proliferación de la bacteria y el tipo de cepa que causa una diarrea más grave que otras, contribuyeron, junto otros factores, a la propagación del brote.
El informe recuerda que era la primera vez en casi cien años que aparecía el cólera en Haití.
A lo largo del documento, se apunta que la MINUSTAH tenía contratada a una empresa externa para tratar los residuos fecales de la base y que el brote en Haití pone a la luz "el riesgo que hay de transmitir el cólera" cuando se moviliza a personal en casos de ayuda de emergencia.
"Para prevenir -indica el informe- la introducción del cólera en países no endémicos el personal de Naciones Unidas y equipos de emergencia que vienen de áreas endémicas de cólera deberían recibir una dosis profiláctica de antibióticos adecuada antes de partir, o ser examinados con un método que pueda confirmar que no tienen síntomas de la bacteria ("Vibrio choleare"), o ambas cosas".
Además recomienda, entre otros puntos, que para prevenir la contaminación de una bacteria las instalaciones de la ONU "deberían utilizar un tratamiento de residuos fecales que inactive patógenos".
La ONU decidió formar el panel tras la publicación de varias informaciones y estudios que apuntaban que el brote de cólera fue originado por la base nepalí de la MINUSTAH, lo que provocó ataques y protestas por parte de la población haitiana contra los cascos azules.
El primer caso confirmado de cólera fue el 22 de octubre de 2010. El brote, que fue mortal para unas 4.500 personas e infectó a casi 300.000, continúa activo en el país. (Télam)
dap
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=54443&Itemid=116

No hay comentarios: