El cantante Michel Martelly juró ayer como nuevo presidente de Haití, el país más pobre de América y que ha sido golpeado por desastres naturales por lo que ahora tiene ante sí una gigantesca tarea por sacar adelante.
“Vamos a cambiar Haití”, proclamó el 56 presidente de esa nación en su discurso inaugural ante miles de personas reunidas frente al antiguo palacio presidencial, luego de haber prestado juramento en presencia de parlamentarios, jefes de Estado y del presidente saliente René Preval.
“Vamos a rehacer este país —en referencia a la reconstrucción—”, declaró con firmeza el nuevo presidente, interrumpido en varios momentos de su discurso por las ovaciones de las miles de personas congregadas en las inmediaciones para presenciar la ceremonia.
“Juro ante Dios y ante la nación obedecer fielmente la Constitución y las leyes de la República”, prometió el cantante de 50 años, con la mano derecha alzada en el Parlamento provisional, en el centro de Puerto Príncipe, destruida por un terremoto en enero del 2010.
A la investidura de Martelly asistieron personalidades como el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, el ex presidente estadounidense Bill Clinton y una decena de jefes de Estado extranjeros, como el de la vecina República Dominicana, Leonel Fernández.
Mulet
“Por primera vez en la historia de Haití, un presidente democráticamente electo” le pasa la banda presidencial “a otro presidente democráticamente electo de la oposición”, se congratuló el guatemalteco Edmond Mulet, jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití.
“Una de las grandes tareas inmediatas del nuevo gobierno será reenseñar a los haitianos a vivir juntos”, analizó Jean-Claude Fignolé, alcalde de un poblado en el suroeste de Haití, haciendo alusión a la violencia que continúa en algunas regiones.
http://www.prensalibre.com/internacionales/Martelly-promete-rehacer-Haiti_0_481151935.html
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario